welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Museo Mapuche de Pucón

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Los objetos expuestos son artísticos y, a través de su simbolismo, acercan a la visión que los pueblos originarios tenían del mundo.

Museo Mapuche de Pucón

El Museo Mapuche de Pucón abrió hace unos diez años a partir de un emprendimiento privado cuyo fin consistió en custodiar parte del patrimonio indigenista y lograr su difusión.

La familia Ulloa-Metzger reunió unas 1.500 piezas a lo largo de cien años, rescatando elementos e historias del arte lítico y de platería originales que hoy se exhiben en las salas del museo. Nos recibió Gonzalo Ulloa, quien junto a su hijo Rodrigo acompaña a los visitantes y realiza comentarios muy atrayentes. Ambos conocen en profundidad los relatos acerca de las tribus asentadas en el sur de Chile y sus movimientos incesantes en busca de subsistencia.

Museo Mapuche de Pucón

Observando las distintas vitrinas, nos quedó claro el trabajo magnífico realizado por la familia para rescatar esa riqueza ancestral, cuidar el patrimonio cultural y compartirlo con sus visitantes.

Consta de una colección de piedras precolombinas valiosas y quizás una de las más completas del país. Unas cien máscaras rituales se suman a pipas sociales y para consumo de alucinógenos utilizados para acercarse a los dioses; además, vimos infinidad de cuentas pequeñas de colores hechas con guijarros naturales para adorno. Otras de mayor volumen fueron labradas con lunas y soles y muchas más utilizadas como herramientas de uso diario.

Museo Mapuche de Pucón

Nos llamaron la atención los trabajos delicados de platería y Gonzalo nos explicó que son de una civilización más reciente, de no más de 250 años. Fueran realizados mediante el fundido de monedas de plata que recibían los aborígenes como retribución por sus cabezas de ganado. Se exponen pectorales, máscaras ceremoniales e infinidad de collares y aros utilizados por las mujeres como atavío.

En la Araucanía, los mapuches dejaron su huella por la cual la actual civilización pudo entender su forma de vida, su ideología y su arte chamánico. En nuestro paso por el museo, el sentido de respeto e identidad que nos mostraron los guías nos dejó una marca imborrable que nos acercó más a los pueblos originarios.

Museo Mapuche de Pucón

Contacto

Museo Mapuche de Pucón

Caupolicán 243, (4920000) , Pucón, IX Región de la Araucanía
Tel: +56 45-2441963
Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Horario

Consultar telefónicamente.

Para tener en cuenta

Se cobra entrada pequeña.

Contacto

Museo Mapuche de Pucón

Caupolicán 243
(4920000)
Pucón
IX Región de la Araucanía
Tel: +56 45-2441963


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+