Coyhaique

Coyhaique - Fotos: Eduardo EpifanioCoyhaique - Fotos: Eduardo Epifanio

La joven ciudad de Coyhaique se sitúa en la provincia del mismo nombre y pertenece a la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es la capital de la comuna, de la provincia y de la región administrativa.

Para acceder a la ciudad por vía terrestre desde Puerto Aisén, se deben recorrer 68 kilómetros hacia el este por la ruta 240. Desde Puerto Cisnes, se debe viajar hasta el cruce con la ruta 7 y recorrer unos 130 kilómetros hasta el cruce Viviana. Desde allí, son 48 kilómetros hacia el sureste, atravesando la reserva Río Simpson.

El nombre Coyhaique se origina del tehuelche koi “laguna” y áiken “campamento”. La ciudad es el centro elegido por los amantes de la aventura, ya que cerca existen territorios aún inexplorados por el hombre. Coyhaique está rodeada por una corona de montañas que permanecen cubiertas de nieve la mayor parte del año, muchas veces se la llama “Ciudad de la nieve eterna”.

Desde la ciudad, caminando solo algunas cuadras por la calle Simpson se puede visitar la Piedra del Indio, una formación rocosa que recuerda la figura de un indígena. El mejor sitio para observarla es sobre el puente que cruza el río. No se debe dejar de visitar la Feria Artesanal, donde los artistas y artesanos locales exponen sus objetos de lana, cuero, cerámica, piedra y madera.

A sólo 160 kilómetros por la Carretera Austral en dirección a las termas de Puyuhuapi, se encuentra el Parque Nacional Queluat, situado al norte del lago Risopatrón. Esta área protegida se extiende a lo largo de la costa del Seno Ventisquero y comprende 154.093 hectáreas que preservan una exuberante flora y fauna autóctona, así como glaciares y ríos.

Desde Coyhaique, se pueden visitar los lagos más importantes de Chile, algunos compartidos con Argentina: el O'Higgins o lago San Martín, el General Carrera o lago Buenos Aires y el lago Cochrane o Pueyrredón. Los principales ríos (Aisén, Simpson y Baker) son cortos pero muy caudalosos. Entre los espacios naturales protegidos, los dos más interesantes son el Parque Nacional Laguna San Rafael, que posee los glaciares de San Rafael y San Quintín, y la reserva nacional Río Simpson.

¿Estás planificando un viaje a Coyhaique?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Coyhaique y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Coyhaique ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Coyhaique?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Coyhaique contados por nuestros periodistas.

Mapa de Coyhaique