Salimos de la ciudad con rumbo sureste y cuando ya estábamos en las afueras de Pucón, tomamos un camino de ripio en el sector de Los Calabozos. Nos fuimos internando en una arboleda de especies nativas muy densa y el esfuerzo se hizo notar. Nos hidratamos varias veces.
Cuando habíamos avanzado unos 5 kilómetros, llegamos a una tranquera del fundo Los Guindos y, luego de abonar el ingreso, entramos y dejamos las bicicletas en un punto acordado. Comenzamos a caminar y trepar por un sendero de montaña, ganamos altura y desde un mirador natural tuvimos una vista espectacular del lago y el volcán Villarrica junto al valle donde está situada Pucón.
Descendimos por un terreno muy húmedo por el medio de un follaje oscuro que no dejaba ver la luz natural; al mismo tiempo, percibíamos el sonido de la cascada tan esperada. Todo era frescura al ingresar al cañadón del río Claro y en seguida enfrentamos el salto de agua y su estrepitosa caída al vacío.
“Les presento el Salto del Claro, el más alto de la zona”, anunció nuestro líder. “Siéntanlo, vívanlo, llévense de él todas las sensaciones que tengan en este momento”, añadió. Desde abajo, lo mirábamos en detalle y parecía caer en cámara lenta pero el sonido intenso y el golpe sobre el espejo de agua nos dijo que no era así. Sentíamos el cuerpo cansado y el refrescante vapor que desprendía la cascada era placentero. Solo uno del grupo se atrevió a darse un chapuzón en las aguas heladas de la olla.
Durante unos minutos la apreciamos casi en silencio y descansamos para emprender el regreso. El camino inverso lo hicimos con paso más lento pero con el mismo vigor anterior. Comentamos acerca de la gran perfección de la madre naturaleza y lo afortunados que éramos al llegar a los rincones recónditos para admirarla. Al tomar nuevamente las bicicletas nos esperaba un descenso importante, por lo que tuvimos siempre la mano sobre el freno para estar prevenidos.
Una vez en el centro, nos despedimos de nuestro guía y nos felicitamos por haber elegido una salida de aventura inolvidable.
Hoteles en
Pucón
Ubicación
Características
Duración4 horas.
DificultadMountain bike, baja. Trekking, alta.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarLa distancia hasta la cascada es de 6 kilómetros.
Para tener en cuentaEs necesario contratar un guía de montaña. Se necesita contar con buen estado físico.
Imprescindible llevar bastante agua y recargar la botella en destino.