welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Trekking y bici al Salto del Claro

Mónica Pons Marcelo Sola

Muy cerca del centro y con un esfuerzo importante se encara esta excursión para llegar a un paraje escondido donde la recompensa es un salto de agua imperdible.

Mountain bike y trekking hasta el salto del Claro en Pucón

Hay muchas maneras de conocer Pucón de forma integral. Algunas son contemplativas pero en la mayoría la aventura está presente y nos debemos involucrar en ella. El Salto del Claro es de estas últimas.

Con algo de entrenamiento en caminatas y bicicleta de montaña, nos propusimos alcanzar esa abertura del bosque donde una cascada de noventa metros de altura deja caer sus aguas a una olla profunda. A esta salida combinada se la conoce como mountain-trek.

Con una bicicleta todo terreno, casco y un kit de herramientas y cámara de repuesto en mano, partimos junto a nuestro guía y toda su experiencia. Una breve charla acomodó nuestras ideas de cómo utilizar los cambios de la bici en cada uno de los terrenos que encontraríamos en el camino.

Mountain bike y trekking hasta el salto del Claro en Pucón

Salimos de la ciudad con rumbo sureste y cuando ya estábamos en las afueras de Pucón, tomamos un camino de ripio en el sector de Los Calabozos. Nos fuimos internando en una arboleda de especies nativas muy densa y el esfuerzo se hizo notar. Nos hidratamos varias veces.

Cuando habíamos avanzado unos 5 kilómetros, llegamos a una tranquera del fundo Los Guindos y, luego de abonar el ingreso, entramos y dejamos las bicicletas en un punto acordado. Comenzamos a caminar y trepar por un sendero de montaña, ganamos altura y desde un mirador natural tuvimos una vista espectacular del lago y el volcán Villarrica junto al valle donde está situada Pucón.

Descendimos por un terreno muy húmedo por el medio de un follaje oscuro que no dejaba ver la luz natural; al mismo tiempo, percibíamos el sonido de la cascada tan esperada. Todo era frescura al ingresar al cañadón del río Claro y en seguida enfrentamos el salto de agua y su estrepitosa caída al vacío.

Mountain bike y trekking hasta el salto del Claro en Pucón

“Les presento el Salto del Claro, el más alto de la zona”, anunció nuestro líder. “Siéntanlo, vívanlo, llévense de él todas las sensaciones que tengan en este momento”, añadió. Desde abajo, lo mirábamos en detalle y parecía caer en cámara lenta pero el sonido intenso y el golpe sobre el espejo de agua nos dijo que no era así. Sentíamos el cuerpo cansado y el refrescante vapor que desprendía la cascada era placentero. Solo uno del grupo se atrevió a darse un chapuzón en las aguas heladas de la olla.

Durante unos minutos la apreciamos casi en silencio y descansamos para emprender el regreso. El camino inverso lo hicimos con paso más lento pero con el mismo vigor anterior. Comentamos acerca de la gran perfección de la madre naturaleza y lo afortunados que éramos al llegar a los rincones recónditos para admirarla. Al tomar nuevamente las bicicletas nos esperaba un descenso importante, por lo que tuvimos siempre la mano sobre el freno para estar prevenidos.

Una vez en el centro, nos despedimos de nuestro guía y nos felicitamos por haber elegido una salida de aventura inolvidable.

Mountain bike y trekking hasta el salto del Claro en Pucón
Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

4 horas.

Dificultad

Mountain bike, baja. Trekking, alta.

Datos Útiles

Cómo llegar

La distancia hasta la cascada es de 6 kilómetros.

Para tener en cuenta

Es necesario contratar un guía de montaña. Se necesita contar con buen estado físico.
Imprescindible llevar bastante agua y recargar la botella en destino.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+