welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Quelhue, territorio mapuche

Mónica Pons Eduardo Epifanio

En lengua mapudungun, "Quelhue" significa "tierra roja"; de ese color son los senderos del bosque nativo en un paraje rural donde caminar y descubrir cielos estrellados es la consigna.

Quelhue, territorio mapuche - Pucón

En el camino hacia el lago Caburgua se encuentra la pasarela de Queule y, muy cerca de allí, la población de Quelhue, donde se puede ahondar en el contacto con las familias mapuches. A ellos se accede por ruta en automóvil o simplemente con un paseo en bicicleta que acerca a sectores menos poblados y muy atractivos.

Sobre el río Trancura se visita el viejo y pintoresco puente de madera de una sola mano que utilizara tiempo atrás la población. Al costado se yergue el nuevo, construido con hormigón y de doble mano. En el primero, más bajo, sentíamos el paso de la corriente entre las rocas a pocos metros de los pies y disfrutamos de su sonido inquieto. Desde el segundo tuvimos la presencia de tres volcanes: Lanín, Quetrupillán y Villarrica, que logramos fotografiar en su mayor esplendor.

Quelhue, territorio mapuche - Pucón

Desde allí pasamos por el predio de la feria costumbrista Kui Kui, abierta de enero a marzo. Reúne gastronomía, artesanías, música y canto tradicional de la cultura mapuche en un amplio espacio al aire libre.

Recorrimos un camino interno de ripio hacia Río Plata hasta alcanzar un emprendimiento particular en la zona habitada por la agrupación Manuel Huaiquivil. Como parte de la ruta de turismo mapuche, la familia Esparza H-Colipi recibe en su casa con la posibilidad de realizar una estadía a su propia usanza. La familia armó dos rucas con las características originales, que sirven de dormitorio a los eventuales visitantes. Realizadas con paja nativa, con maderas de la zona (hualle o roble pellín, maqui, sauce), no tienen divisiones internas y guardan similitud con aquellas compartidas por todo el grupo familiar. El interior se mantiene fresco en verano y agradable en invierno.

Quelhue, territorio mapuche - Pucón

Quienes se alojan participan de las costumbres de los dueños de casa, ya sea con alguna celebración junto al rehue, un tronco de árbol de la zona que consideran sagrado, o el fogón luego de la cena. En esos momentos aparecen las historias de vida y las comidas tradicionales, y se descubre la esencia de la naturaleza, única forma de quererla y protegerla.

Mucha gente, especialmente extranjeros, llegan hasta las rucas porque desean conocer este saber ancestral. Junto a los del lugar, realizan salidas de campo o juegan palín con los jóvenes de la comunidad. El juego se lleva a cabo sobre una cancha de césped o tierra, con palos hechos de ramas de árbol y una pelota de madera o plástico, con reglas similares al actual hockey.

Para quienes realizan el recorrido en bicicleta, la propuesta supone saber de antemano que hay cambios de altitud y fuertes pendientes. Para todos, significa una visión distinta a la que habitualmente se tiene en las grandes ciudades.

Quelhue, territorio mapuche - Pucón

Contacto

Epu Ruka Antú Rayen

Quelhue camino a Río Plata km 8, (4920000) , Pucón, IX Región de la Araucanía
Cel: +56 996994539
Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Contacto

Epu Ruka Antú Rayen

Quelhue camino a Río Plata km 8
(4920000)
Pucón
IX Región de la Araucanía
Cel: +56 996994539


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+