welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Artesanía en flores de madera

Mónica Pons Eduardo Epifanio

El artista solo necesita unos pocos minutos para transformar una simple vara de mimbre en rosas, dalias, margaritas y crisantemos.

Artesanía de flores de madera en Pucón

Pucón cuenta con una artesanía que la representa desde hace muchos años. Sus flores de madera de distintos formatos y mil colores se ofrecen en un gran puesto a la vera de la ruta que une la ciudad con Villarrica. También es posible visitar el taller donde se confeccionan.

Allí nos recibió Juan Castillo Morales, uno de los hijos de quien creara estas flores. Diariamente, Juan confecciona cientos de ellas con habilidad y esmero.

Le consultamos acerca de los materiales que utiliza mientras ponía manos a la obra. “El mimbre o sauce chileno lo encontramos aquí cerca y lo dejamos secar para poder darle forma”, nos dijo. Como toda herramienta tenía un cuchillo, un punzón y una especie de sacapuntas gigante montado sobre un torno. Con él logra unos rulos de viruta de madera que pasarán a ser el cuerpo principal de la flor.

Artesanía de flores de madera en Pucón

Comenzamos a entender el proceso de armado. Juan nos mostró detalladamente cómo tallaba un pequeño trozo de sauce para armar el centro y luego acomodar las hojas delgadas de madera enroscadas sobre sí mismas. La labor iba tomando forma y consistencia en manos de quien nos mostró su profesionalidad.

Juan heredó el oficio de su padre y, desde hace más de un cuarto de siglo, realiza esta original artesanía. Sus hábiles movimientos acomodan y dan volumen a la flor y luego, con un aerógrafo cargado con anilina de distintos colores, le da el acabado final. Paciencia y destreza son los elementos primordiales de este arte.

Artesanía de flores de madera en Pucón

Las paredes de la sala mostraban las obras terminadas que esperaban para ser vendidas. Admirados por su estética y durabilidad, llevamos algunas y nos dimos cuenta de que la técnica parece sencilla pero tiene sus secretos; Juan los conoce a la perfección.

Cuando se las mira de lejos, nada tienen que envidiarles a las naturales. Al mirarlas de cerca, se comprende que esta artesanía haya ganado mercado aún fuera de Chile. El arte no tiene fronteras y las flores de maderas que se crean en Pucón tienen un sello inconfundible y se mantienen en el tiempo.

Artesanía de flores de madera en Pucón

Juan Castillo Morales
Dirección: Caupolicán 240 – (4920000) Pucón - IX Región - Chile
Tel: +56 45 65012028 y celular 97868817

Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+