welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Las Termas de Puritama

Mónica Pons Cristina Sabaliauskas

Bajo un cielo azul y despejado, cada uno de los pozones termales de aguas cálidas ofrece un momento de relajación y esparcimiento.

Termas de Puritama - San Pedro de Atacama

Muy cerca de San Pedro de Atacama, las Termas de Puritama ofrecen sus propiedades minerales en el curso de un río que corre encajonado entre rocas y vegetación agreste, a 3.500 m.s.n.m.

En busca de la temperatura agradable y bienhechora de sus aguas, realizamos el trayecto desde la ciudad hasta ese punto atacameño. Al llegar, dejamos nuestro vehículo en el sector habilitado para ello y tomamos un sendero en bajada que corre a lo largo de una quebrada entre plumerillos y colas de zorro, plantas típicas de la región; guiados por el sonido del río, encontramos el primero de los pozos.

Notamos que el terreno tiene un declive importante, por lo cual se producen desniveles naturales que el río resuelve con cascadas pequeñas. Cada uno de los embalses desagua en el siguiente y, a su vez, la temperatura es mayor en los niveles superiores y menor en los más bajos. Están rodeados de pasarelas de madera en las cuales es posible instalarse antes y después de tomar los baños resguardados por juncos y totoras.

Termas de Puritama - San Pedro de Atacama

Recorrimos todas las estaciones termales y nos quedamos un rato en cada una de las piletas para disfrutar de la tibieza del agua y del masaje que las cascadas imprimían en nuestra espalda. En una de ellas hicimos un alto para tomar la merienda que habíamos llevado con nosotros y permitir que nuestra piel se bronceara con el sol. Nuestros cuerpos asimilaron las temperaturas cambiantes (entre 30 y 25 grados) y recién a última hora de la tarde una leve brisa nos invitó a buscar un abrigo y partir.

Termas de Puritama - San Pedro de Atacama

Antes de retirarnos del complejo, utilizamos sus vestuarios rústicos, único servicio que se ofrece en el lugar. Charlamos con quienes atienden allí y supimos que las aguas contienen sulfatos sódicos, magnesio, potasio y calcio en proporciones terapéuticas aportados por el río Puritama; no existe ningún tipo de manipulación humana sino que el agua fluye caliente en forma natural.

La simpleza del lugar forma parte de su encanto. Agradecimos a la naturaleza la poderosa fuerza que detenta ya que dejamos atrás cansancios y rutinas para sentir el cuerpo renovado luego de haber visitado los cinco puntos de esparcimiento de este río generoso.

Termas de Puritama - San Pedro de Atacama

Contacto

Municipalidad de San Pedro de Atacama

Gustavo Padre Le Paige 328, (1410000) , San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta
Tel: +56 55-569200
Welcome Chile - Paseos en San Pedro de Atacama
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Las termas están ubicadas a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama, de los cuales 30 se realizan sobre la ruta a Machuca. Desde allí parte hacia la derecha un camino de tierra con carteles indicativos.
Las agencias de turismo acercan al sector y tienen información de sus horarios y tarifas de ingreso. También, del Hotel Explora en la parte superior del curso del río.

Contacto

Municipalidad de San Pedro de Atacama

Gustavo Padre Le Paige 328
(1410000)
San Pedro de Atacama
II Región de Antofagasta
Tel: +56 55-569200


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+