welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El Valle de la Luna

Pablo Etchevers Jorge González

Visitar el Valle de la Luna es uno de esos paseos que no pueden dejar de realizarse. Un sitio único y mágico que, de día y de noche, poco tiene que ver con todo lo conocido.

El Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

Saliendo desde San Pedro de Atacama, tomamos la ruta que une esta ciudad con la de Calama y no habíamos transitado ni un kilómetro cuando la Cordillera de Sal comenzaba a mostrarnos otro paisaje. Enormes terrones de tierra colorada, marrón y grisácea tomaban, gracias al accionar eterno del viento, todo tipo de formas.
    
Casi sin darnos cuenta, un pequeño camino que se hallaba a la izquierda nos invitaba, cartel mediante, a introducirnos en uno de los sitios más bellos y asombrosos que tiene Chile: el Valle de la Luna.
    
Una asociación indígena, formada por varias de las comunidades de la zona (Coyo, Larache, Quitor, Sequitor, Solor y San Pedro), es la encargada de permitirnos el paso a uno de los santuarios mejor conservados y más exóticos que tiene la naturaleza en esta región.
    
Comenzábamos a distinguir los distintos colores y tonalidades que tiene la superficie, cuya pigmentación salpicada siempre de blanco nos hace entender en forma inmediata el porqué del nombre del lugar.

El Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

De Las Tres Marías al Filo
    
El folleto que nos entregaron en la entrada nos sirvió de manera perfecta para identificar las distintas formaciones que se sucedían a medida que avanzábamos.
    
Nuestra atención se vio alterada por la presencia de un gran filo de arena, el cual era trepado hasta su cumbre por cientos de personas que tenían el mismo objetivo: observar desde allí arriba la puesta del sol. Todavía era temprano, por lo que decidimos continuar viaje hasta detenernos en una formación llamada Los Vigilantes o Las Tres Marías.
Compuestos por granito, piedras de cuarzo, gemas y arcilla, se trata de tres flacos picos tallados por el viento y erosionados por la sal del desierto. Dicen que tienen más de un millón de años de antigüedad.

El Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

El Anfiteatro, por el mismo camino, fue otro de los puntos que más nos llamó la atención. Los colores y formas se encargan de rodear un terreno despejado que desde arriba parece la arena de una inmensa plaza de toros, pero lunar.
    
Ya nuestros ojos habían visto mucho. Sin embargo, nos aguardaba lo mejor. Los minutos pasaban como segundos y el sol comenzaba a bajar lentamente. El volcán Licancabur observaba como desde hace millones de años el mismo espectáculo.
    
Aplaudir a Natura
    
En minutos formábamos parte de esos miles que todos los días del año en San Pedro de Atacama esperan ansiosos el último rayo del sol.

El Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

Decenas de personas caminaban por los filos de arena en busca de la ubicación perfecta mientras sus cámaras aguardaban para dejar registrado el momento.
    
Fueron apenas segundos los que tardó “Inti” (como aquí le dicen) en decir “adiós”, lo cual motivó un aplauso generalizado hacia la naturaleza. ¿En qué otro lugar del mundo el hombre aplaude a la naturaleza simplemente por su rutina diaria?
    
Quizá sean los atacameños uno de los pueblos que, agradecidos desde tiempos inmemoriales, siempre aplaudieron al Sol, cuando sale y cuando se va. A pesar de haber sido dominados por los Incas primero y luego por los españoles, continúan hasta hoy escribiendo su propia historia.

El Valle de la Luna - San Pedro de Atacama

Contacto

Welcome Chile - Paseos en San Pedro de Atacama
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Cuando hay luna llena, miles y miles de personas de todas partes del mundo se acercan al Valle de la Luna. Fanáticos de la luna y el sol se dan cita aquí esos días. San Pedro de Atacama se vuelve mágica y, por supuesto, no queda en ella lugar ni para un alfiler.

Contacto


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+