Paseos y excursiones:
Ventana a Bolivia
Pablo Etchevers Pablo Etchevers (1) Jorge González (2)Un paseo para internarse en Bolivia. El suroeste boliviano posee un conjunto de lagunas rojas, verdes y azules habitadas por todo tipo de aves, entre las que se destaca el flamenco rosado.
A más de 5.000 metros de altura es posible encontrar hermosas lagunas de distintas tonalidades entre las cuales se destacan la Colorada y la Verde. En ellas no sólo se puede apreciar la flora y fauna del altiplano, sino que también es fácil deleitarse con miles de flamencos protagonistas de un reino de color rosado que nos enseñan cómo se puede sobrevivir a miles de metros de altura. Verlos es único, especial. Estas aves no sólo tienen su color, sino que poseen un andar tan majestuoso que verlas caminar es ya un espectáculo.
Yendo hacia el norte, llaman la atención las distintas e inmensas rocas de extrañas formas que afloran en verdaderos desiertos de arena. Entre éstas, se destaca “El Árbol de Piedra”, una formación ancestral que la naturaleza se encargó de tallar de manera perfecta.
Más al norte, se llega por fin a la reserva nacional de fauna andina “Eduardo Avaroa”. Está ubicada al sur del departamento de Potosí. En una superficie de 7.147 kilómetros cuadrados alberga extraordinarias lagunas, una enorme diversidad de flora y un grupo de géisers y pozos geotérmicos de sorprendente belleza. El clima es frío y seco y la altura oscila entre los 4.200 y los 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Colorada como sus flamencos
Es quizá la laguna más llamativa de todo el conjunto que forman las lagunas del altiplano. Sus sedimentos ricos en hierro, así como en zooplacton y fitoplacton, le aportan un colorido rojizo especial que llama la atención.
La laguna Colorada, ubicada a 4.278 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre una superficie de 60 kilómetros cuadrados. Al rojo de la laguna se le suma el gran atractivo del lugar: los flamencos rosados.
Son muchas las leyendas de la zona que aseguran que los flamencos adquirieron su rosado característico una vez que entraron en contacto con estas aguas. Miles de estas increíbles aves se posan sobre su superficie y conviven en grandes grupos que brindan un show especial.
La paz del lugar sólo se interrumpe cuando algún sonido o señal de peligro es captado por los flamencos. Cuando esto sucede, miles de aves comienzan a correr con sus grandes patas y levantan vuelo, generando verdaderas nubes rosadas que sin rumbo fijo vuelan hasta que, una vez que el peligro cesa, deciden bajar otra vez a la laguna. Algo impresionante para fotografiar.
Vea también: Hoteles en San Pedro de Atacama y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


