welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Contado por sus dueños

Pablo EtcheversJorge González

Conocida como la capital arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama se encuentra rodeada de comunidades que conservan intactas sus riquezas antropológicas y arqueológicas.

Turismo arqueológico en San Pedro de Atacama

Dentro de la ciudad, más precisamente frente a la plaza principal de San Pedro, se encuentra un sitio histórico por el que se recomienda iniciar cualquiera de los tours arqueológicos que parten desde la ciudad. Se trata del Museo Arqueológico Padre Le Paige.

El nombre hace referencia a un jesuita que en 1950 se enroló como padre de la capilla del lugar. Si bien su tarea era religiosa, durante su estadía ocupó también su tiempo en la recolección y en el estudio de los pueblos indígenas de los alrededores. A través de estos intercambios fue encontrando y obteniendo distintos objetos que pertenecieron a distintas comunidades en el pasado. Años más tarde recibió el apoyo de diversas organizaciones e instituciones que decidieron la creación del museo y que hasta el día de hoy se encargan de conservarlo y administrarlo. Allí nos indicaron tres lugares claves para conocer y entender cómo vivían los atacameños

Turismo arqueológico en San Pedro de Atacama

Lo que cuentan sus dueños

El Pucará de Quitor, distante sólo 3 kilómetros de la ciudad, es uno de los sitios ideales para tomar conciencia de las dimensiones culturales de estas viejas comunidades.

Se construyó sobre el talud de una montaña inclinada que es parte de la hermosa Cordillera de la Sal. A su lado, el río San Pedro corre milenariamente y le aporta a la zona el agua necesaria para convertir al lugar en un verdadero oasis. Hoy, sólo hay que subir y recorrer sus calles y construcciones para observar la vista panorámica que tenían los atacameños de toda la región.

Para su construcción se utilizaron técnicas de contención y apuntalamiento. Además de ambientes domésticos que seguramente fueron habitaciones o departamentos interiores, existen también ambientes compartidos por quienes vivían allí, como plazas y corrales.

Turismo arqueológico en San Pedro de Atacama

El lugar fue ocupado por el imperio incaico y luego abandonado a su suerte, hasta que en 1540 los conquistadores españoles lo atacaron con caballos y armas de fuego, algo nunca visto por los pobladores del pucará.

Atacama por todos lados

Un poco más lejos aparece el centro administrativo incaico de Catarpe, donde es posible divisar un asentamiento atacameño preincaico. Este lugar es visitado por cientos de turistas que se sorprenden al ver la excelencia del estado de estas casi 200 estructuras que permanecen intactas y que fueron levantadas hace siglos sólo con piedra y barro.

Turismo arqueológico en San Pedro de Atacama

Del otro lado de la ciudad se encuentra otro lugar fundamental que es la aldea Tulor. Las excursiones se realizan todos los días y parten desde la ciudad de San Pedro. En esta pueden observarse, y es mejor si se lo hace con un guía, las distintas formas de vida y organización que tenía la cultura atacameña hace siglos. Esta aldea tiene una antigüedad de más de 2.000 años.

A primera vista, el lugar parece una verdadera obra de arte moderno. El adobe es el material principal de las distintas construcciones que sorprenden al visitante. Desde el punto de vista arquitectónico, el funcionamiento de patios, pasillos y pasadizos que se comunican entre sí como si todo fuera un gran laberinto es lo que primero llama la atención.

Turismo arqueológico en San Pedro de Atacama
Welcome Chile - Paseos en San Pedro de Atacama
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
San Pedro de Atacama

  • PromoHotel Explora Atacama, 3 Noches $2.700.000 P.p.
    HOTEL EXPLORA ATACAMA - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Hoy, la cultura atacameña se encarga de mostrar y administrar estos sitios arqueológicos, una forma correcta de que estos pueblos originarios a quienes el hombre blanco ha dejado durante siglos de lado comiencen a integrarse mostrando lo suyo, lo cual sin lugar a dudas tiene mucho por enseñarnos.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+