welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Subir a un volcán

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (1) Jorge González (2)

El Licancabur se encarga de custodiar la ciudad de San Pedro de Atacama, pero no está solo. Junto a muchos otros volcanes es meta de innumerables excursiones que ascienden a sus altas cumbres.

Los volcanes de San Pedro de Atacama

En el pasado, fue un lugar sagrado para el imperio incaico. Cuentan los libros de historia, y lo reafirman las leyendas atacameñas, que en su cumbre los incas durante el reinado de su imperio llevaban a cabo ceremonias religiosas en honor al dios del Sol.
    
Partían desde San Pedro de Atacama en verdaderas procesiones que solían unir a miles de guerreros una sola vez al año. Estas celebraciones coincidían con los festejos del Inti Raymi o Año Nuevo Incaico y se llevaban a cabo durante el solsticio del invierno, que para el hemisferio Sur es entre el 21 y el 24 de junio.
    
La retirada de la influencia del imperio incaico, que coincidió con la entrada de los españoles, hizo que estos acontecimientos quedaran relegados por completo e incluso olvidados. El pueblo atacameño, sin embargo, tiene un invalorable respeto por sus volcanes y esto se manifiesta entablando cualquier diálogo coloquial con sus habitantes.
    
Además del volcán Licancabur, que con sus 5.916 metros es uno de los más grandes, también existen otros como el Sairecabur, el Lascar y el Putana, que son tenidos en cuenta a la hora de definir un ascenso.

Los volcanes de San Pedro de Atacama

Invitación a sus cumbres
    
Hoy, lejos de aquellos tiempos de culto y religión que rodeaban a estos hermosos y fascinantes tesoros geográficos, los volcanes siguen siendo un atractivo especial a la hora de realizar una salida de trekking o de escalada.
    
Sobre la calle Caracoles varias agencias de viaje muestran todos los días en sus pizarras el volcán elegido que ascenderán al otro día. Y aunque hacer cumbre en estos volcanes lleva de dos a tres días, son cientos los visitantes que quieren disfrutar de esta inolvidable experiencia terrenal.
    
Se trata de caminatas que demandan largas horas y que nos acercan a distintos refugios, ya sea para hacer noche o bien para hacer un alto y cargar energías y anécdotas para seguir subiendo.

Los volcanes de San Pedro de Atacama

Lo cierto es que estas excursiones son las preferidas no sólo por los más jóvenes sino también por muchos que, aunque con de edad avanzada, son jóvenes de espíritu y se las plantean como verdaderos desafíos.
    
Hacer cumbre y observar desde allí arriba al mismo dios Sol al que miraban los incas es sin ninguna duda una experiencia única. Ahí arriba todo se ve con otros ojos, incluso la pequeñísima ciudad de San Pedro. Idénticos ojos con que el Licancabur y el Sol han observado desde hace milenios el paso de los atacameños, los incas, los españoles y hoy de los turistas llegados de todas partes del mundo.

Los volcanes de San Pedro de Atacama
Welcome Chile - Paseos en San Pedro de Atacama
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Además del Licancabur, que es el volcán que más llama la atención del visitante, sobresalen otros como el Aguas Calientes, el Socompa, el Láscar, el Mornar, el Macón y el Sairecabur, cuyas alturas superan holgadamente los 5 mil metros de altura. Para ascender estos volcanes es necesario contratar los servicios de agencias con guías que no sólo ayudan a conducir al grupo hasta la cumbre sino que se ocupan también de todos los problemas, incluidos los de salud, que puedan llegar a surgir durante el desarrollo de la excursión.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+