welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

En bicicleta es otra cosa

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (1) Jorge González (2)

En San Pedro de Atacama la bicicleta continúa siendo el mejor vehículo para largarse a la aventura. En dos ruedas es otra cosa.

Tour en bicicleta por San Pedro de Atacama

La calle Caracoles es el centro de atracción y actividades de San Pedro de Atacama. A lo largo de ella, que no posee más de 5 cuadras, se encuentran la mayoría de las agencias de viaje y excursiones de esta coqueta ciudad.
    
Es imposible calcular el número de personas que la caminan. Pero además de la presencia del hombre, le siguen en igual número las bicicletas. Las hay de todos los tamaños, modelos y rodados. Y aunque no tienen vida propia, pasan el día esperando en grupos de 20 o 30 que los turistas las vengan a buscar para comenzar así alguno de los típicos recorridos por la zona.
    
En nuestro caso, alquilamos dos para andar todo el día y, luego de comprar algunas provisiones de frutas, fiambres y agua fresca en la despensa del pueblo, nos largamos a pedalear a los distintos lugares de la ciudad a los que se puede llegar en bici.

Tour en bicicleta por San Pedro de Atacama

Lo increíble es que existen sitios atractivos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales. En nuestro caso elegimos recorrer la ciudad y salir de ella por una zona de la que todo el mundo habla pero que muy pocos pueden nombrar correctamente: los famosos muros de San Pedro.
    
    
De San Pedro al Pucará
    
Se trata de una calle hermosa que se encuentra encajonada por gruesos muros de adobe a ambos lados, que por sus diferentes formas y diseños identifican las distintas propiedades.
    
Luego de llegar hasta el final de la misma, decidimos volver al centro de la ciudad donde la plaza principal, la iglesia y la municipalidad nos servirían de vigías de nuestro ejecutivo almuerzo. Un grupo de carabineros (policía chilena) se encontraba tentado de probar nuestra ensalada de paltas y duraznos frescos.
    
La idea era recuperar energías para acercarnos hasta el Pucará de Quitor, que al norte de la ciudad y a tan sólo 3 kilómetros es la meta de la mayoría de los turistas que por unas horas se transforman en ciclistas experimentados.

Tour en bicicleta por San Pedro de Atacama

Después de pedalear 20 minutos y cruzar varios arroyos casi secos, llegamos hasta la entrada del Pucará. Su belleza, al igual que su ubicación estratégica, es algo que enseguida se manifiesta en los rostros.
    
En nombre del Ckóntor
    
Allá, a lo alto, junto al vuelo de algunos cóndores (la palabra es de origen atacameño y se pronuncia “Ckóntor”), se encuentra una verdadera fortaleza construida con piedra y adobe que aún hoy resiste el paso del tiempo.
    
Poco quedó de ella con la llegada de los españoles, que incluso se entretenían matando con sus bayonetas a estos grandes pájaros que, dicen las leyendas, los atacaban en grupos bajando en picada unos detrás de otros.
    
Cuando emprendíamos la vuelta, observamos la presencia de alguien que con su mirada había estado siguiendo todo nuestro recorrido: el gigante volcán Licancabur.

Tour en bicicleta por San Pedro de Atacama

La vuelta a la ciudad nos resultó mágica, aunque era imposible dejar de imaginar cómo fueron aquellos tiempos en que los atacameños eran mayoría y bajo sus patrones se regía este mundo.
    
La calle Caracoles se encontraba casi vacía, señal de que la mayoría de los locales y turistas se encontraba descansando luego del almuerzo.
    
Devolvimos las bicicletas y comenzamos a caminar hasta nuestro hostel. Pero ya nada era igual, nos faltaba ritmo y emoción; “velocidad” es la palabra adecuada para definir nuestra falta. No hay duda de que en bicicleta es otra cosa.

Tour en bicicleta por San Pedro de Atacama

Contacto

Vulcano

Caracoles 317, (1410000) , San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta
Tel: +56 55-2851023
Welcome Chile - Paseos en San Pedro de Atacama
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

En San Pedro de Atacama, cualquier rumbo que se elija nos llevará a verdaderos vergeles para el ojo humano. En bici es posible llegar hasta el Valle de la Luna y el de la Muerte, hasta el Pucará de Quitor, al refrescante Pozo 3 (un pequeño oasis de agua) y a la aldea de Tulor. Todos, destinos distantes a no más de 5 kilómetros de la ciudad. Para mayores distancias se recomienda el uso de vehículos motorizados.

Contacto

Vulcano

Caracoles 317
(1410000)
San Pedro de Atacama
II Región de Antofagasta
Tel: +56 55-2851023


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+