welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Con la impronta alemana

Karina JozamiSantiago Gaudio

Si bien Contulmo en mapuche quiere decir “lugar de paso”, en este pequeño pueblo encontramos estas raices originarias unidas a la inmigración alemana.

Visita a Contulmo

A 172 kilómetros de Concepción, entre los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, se encuentra Contulmo, un pequeño poblado inserto en medio de la cordillera de Nahuelbuta. Si bien fue fundado como fuerte en 1868 por Cornelio Saavedra, la colonización alemana organizada por el gobierno en 1884 marcó la identidad de esta localidad y esto se nota ni bien uno camina por sus calles silenciosas.

Frente a la Plaza de Armas, sobre la calle Millaray, una hilera de 12 palmeras llama la atención. Le dan sombra a la casa Kortwick, la más antigua de la localidad, que fue construida por Pablo Kortwick entre 1887 y 1889.

Visita a Contulmo

Este colono plantó una palmera por cada hijo que tuvo y abrió junto a su hogar un restaurante que hasta el día de hoy es comandado por uno de sus sucesores y se luce por su cocina casera. En un cálido ambiente lleno de historia se pueden degustar champiñones al Pil Pil, exquisiteces de mar o cerdo con puré de manzana y chukrut, entre otros singulares platos.

Por la misma Millaray se llega también hasta las construcciones de otros inmigrantes germanos, como la casa Pfaff, la Vyhmeister y Hotel Central o Casa Geister, donde paró el ilustre poeta Pablo Neruda. Después, se puede subir hasta el parque Santa Elena, un predio de 6 hectáreas donadas por Kortwick donde crece una frondosa arboleda nativa de hualles, copihues, tigues, boldos y murtillas.

Visita a Contulmo

A través de los senderos se llega hasta la reserva forestal de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y a los famosos túneles de La Huiña y Contulmo.
Otro lugar emblemático es el molino Grollmus, en el puerto de Contulmo. Por medio de un sistema de turbinas, este casi centenario molino ha permitido la molienda de trigo y manzana, y el funcionamiento de un aserradero.

Una deliciosa rareza

Las bondades del microclima que genera el entorno de la cordillera de Nahuelbuta facilitó la actividad hortofrutícola, en especial el cultivo de la frutilla. La variedad blanca de este fruto que se da en muy pocos lugares representa a Contulmo y es la protagonista del principal evento local: la Fiesta de la Frutilla, que se realiza en diciembre. Además, en verano se organizan las Semanas Musicales (enero) y la Semana Contulmana (febrero), con ferias costumbristas mapuches y espectáculos artísticos.

Visita a Contulmo

Pero si no viaja para esas fiestas, un típico lugar para probar la famosa frutilla blanca es la confitería Kucsen. Situada en las afueras del pueblo, su cuidada repostería alemana, que se destaca por un delicioso té acompañado de frutillas frescas, puede convertirse en una dulce despedida antes de continuar el recorrido por la región.

Visita a Contulmo

Contacto

Municipalidad de Contulmo

Nahuel Buta 109, (4030000) , Concepción, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Contacto

Municipalidad de Contulmo

Nahuel Buta 109
(4030000)
Concepción
VIII Región del Biobio


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+