welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Pequeña aldea

Pablo EtcheversJorge González

La comuna de Lota es uno de los atractivos turísticos más cercanos a la ciudad de Concepción. Su historia, sus calles y su filosofía de vida merecen conocerse, al igual que su gente.

City tour por Lota

    
De la pesca a las minas
    
Ubicada a 43 kilómetros al sur de Concepción, la ciudad de Lota se encuentra a orillas del océano Pacífico y posee playas de arenas blancas que, sumadas al majestuoso peñón que da la bienvenida al visitante, nos hace pensar que estamos en otra parte del mundo: en Gibraltar.
    
Lota fue fundada el 12 de octubre de 1662 con el nombre de “Santa María de Guadalupe” por el entonces gobernador de la provincia, Ángel de Peredo, acto que se llevó a cabo dentro del fuerte Villagrán.
    
Lota, que deriva de la palabra “louta”, significa en lengua mapuche “casa pequeña” o “pequeño caserío”. Al principio, la población se hallaba integrada por pescadores que, cuando no se largaban a la mar, se dedicaban a cultivar el suelo y criar algunos animales.
    
Todo cambió cuando se descubrieron importantes yacimientos de carbón. Para el 5 de enero de 1875 la población había aumentado mucho y ya prácticamente todos habían dejado la pesca y la agricultura y se habían convertido en mineros.
    
Esto se aprecia perfectamente cuando se caminan sus calles. Las casas en realidad eran verdaderos pabellones donde se instalaban los mineros con sus familias.
    

City tour por Lota

    
Cuando el mundo se movía siguiendo la Revolución Industrial, Lota recibía en los mercados de su puerto a miles de marineros de todas las banderas que venían a buscar carbón para recorrer el mundo en sus buques.
    
Su municipalidad fue creada en 1881 por el marino danés Nicolás Moller, quien conoció la ciudad y decidió quedarse para hacerla crecer.
    
Lota Alto y Lota Bajo
    
Lota hoy se encuentra dividida en dos partes, denominadas Alto Lota y Bajo Lota.
Alto Lota se ubica en el cerro y fue creada por la familia Cousiño, la cual se asentó en la zona y dio origen al crecimiento carbonífero de toda la región de Concepción.
Lota Bajo, en cambio, se orientó a la pesca y creció gracias a esta actividad, suministrando alimento a toda la población minera. Hoy, los restaurantes especializados en pescados y mariscos siguen dando de comer a quien se sienta a la mesa.
    

City tour por Lota

    
Dentro de los atractivos turísticos que más gustan a los turistas, aparecen la parroquia San Matías Apóstol, el teatro de Lota, el Museo Histórico y la feria local, que, además de ser un verdadero vergel de colores, invita a escuchar sus sonidos y a degustar sus sabores.
    
City tour por el casco urbano
    
La parroquia San Matías Apóstol se ubica sobre la calle principal, en la entrada de Lota Alto. Su fachada es realmente pintoresca y de estilo gótico medieval, principalmente de piedra tallada a mano. En su interior descansan los restos de Matías Cousiño, quien fuera el creador del carbón chileno y el artífice de esta ciudad.
    
Enfrente se encuentra el teatro de Lota, lugar de entretenimiento y esparcimiento cultural para los mineros y sus familias. Con capacidad para más de 1.400 espectadores, hoy, aunque cerrado al público, no deja de tener un majestuoso atractivo visual.
    
Siguiendo por la misma calle, un cartel nos indica el acceso al Parque Lota y al Museo Histórico de la ciudad, dos ámbitos que merecen una visita particular.
    

City tour por Lota

    
Allí se encuentra la vivienda que habitó la familia Cousiño. En su interior se idearon los destinos de la ciudad y de esta región de Chile, algo que se puede apreciar en fotos y documentos.
    
Saliendo del casco urbano es posible acercarse a uno de los sectores más concurridos de la ciudad: sus playas. Entre ellas se destacan las de Chivilingo, Colcura y Playa Blanca, balnearios que durante el verano son visitados por miles de turistas y ciudadanos de esta pequeña pero hermosa comuna.
    

City tour por Lota

Contacto

Lota Sorprendente - Fundación Chile

, (4030000) , Concepción, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Lota Sorprendente es un producto turístico ideado por Fundación Chile, la cual desde el año 1997 se encuentra apoyando el proceso de reconversión productiva de la zona carbonífera, para desarrollar el turismo.

Contacto

Lota Sorprendente - Fundación Chile


(4030000)
Concepción
VIII Región del Biobio


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+