welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Hacia el norte

Pablo EtcheversJorge González

Las brújulas siempre indican el Norte. Si estamos en Concepción y queremos ir al norte, nos encontraremos en forma inmediata con la comuna de Talcahuano.

Visita a Talcahuano, Penco y Lirquén

Siempre hay un mar

La calma que posee su bahía llevó a que se la usara como puerto naval desde 1674. Allí, las embarcaciones que provenían de los lugares más remotos del mundo encontraban la paz necesaria para seguir el viaje.

Si bien se trata de un polo industrial, esta ciudad conserva algunas reliquias históricas que el visitante puede conocer. Una de ellas es el Monitor Huascar, un acorazado que fue construido en Inglaterra en 1865 y que participó en la Guerra del Pacífico, en un combate naval llevado a cabo en Iquique.

Hoy es uno de los pocos museos flotantes que existen en el mundo y se lo puede visitar desde la base naval de Talcahuano, donde además de con el viejo barco es posible deleitarse con el hermoso edificio donde funciona la base, bautizado popularmente “El Vaticano”.

Visita a Talcahuano, Penco y Lirquén

Otro barco es el Monitor Ram Poderoso, que fue construido en 1911 en Liverpool (Inglaterra) y que durante décadas fue un remolcador que sirvió para ayudar a los buques que visitaban la zona. Al igual que el Monitor Huascar, se encuentra anclado en la bahía y es visitado diariamente por el público.

Allí también es posible observar cómo los pescadores regresan a puerto y los lobos marinos, a cambio de algún pescado, los reciben vivaz y felizmente.

Visita a Talcahuano, Penco y Lirquén

Viento que sopla hacia el norte

Siguiendo, al norte de Talcahuano nos encontramos con las comunas de Penco, Lirquén y Tomé.

Penco y Lirquén prácticamente son la misma ciudad y se encuentran sobre el océano Pacífico. Sus orígenes remiten al primer asentamiento del hombre blanco en la región, lo que sería, por decirlo de algún modo, el primer intento de fundación de la ciudad de Concepción. Esto ocurrió en el año 1550 y Pedro de Valdivia fue su gran protagonista.

Recién el 29 de marzo de 1843 el lugar es bautizado como “Villa Penco” y el 25 de abril de 1898 recibe, por la cantidad de habitantes que contenía, el título de “ciudad”.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus playas y las ruinas del fuerte La Planchada, fundado en 1867 para defender la comuna del ataque de los piratas ingleses. Actualmente sólo se conservan el murallón, algunos cañones y el escudo de armas.

El Barrio Chino de Lirquén es ideal para quienes aman la gastronomía marina, ya que mariscos de todas las variedades y pescados pueden degustarse en un ambiente portuario por naturaleza.

Siguiendo al norte aparece el poblado de Tomé, a orillas del Pacífico y serpenteado por cerros en los que se ubica la mayor parte de la población, que actualmente supera los 50 mil habitantes.

Visita a Talcahuano, Penco y Lirquén

Su origen es similar al de Penco. Sus atractivas playas y caletas de pescadores la hacen un destino turístico que ha multiplicado la cantidad de sus visitantes en los últimos años.

Playas como El Morro, Bellavista, Punta de Parra, Cocholgue y Playa Blanca son algunos de los balnearios más concurridos por los habitantes de Concepción y alrededores durante la temporada veraniega.

Más al norte se encuentra Dichato, un pequeño pueblito que es uno de los más bellos y concurridos balnearios en el verano. Allí, la bahía de Coliumo baña las costas de esta pequeña ciudad que posee residencias veraniegas, hosterías, cabañas de alquiler y lugares para comer mariscos y pescados.

Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Al norte de Dichato se encuentra el río Itata, que es el límite natural que tiene este paseo. Allí existe una aldea de pescadores y la famosa boca del río junto a las aguas del océano Pacífico, un lugar ideal para fotografiar al atardecer.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+