welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Legendario Bío-Bío

Pablo EtcheversJorge Gonzalez

“Huío Huío” lo pronunciaban los pueblos originarios de esta región. En lengua mapuche, este nombre significa “rumor de agua”. Fue un límite natural imposible de evitar; hoy, descansa en paz.

Visita al legendario Bío-Bío, Concepción

Es uno de los límites naturales de la ciudad de Concepción y es el río que da nombre a toda esta bella región.
    
A sus orillas hoy se encuentra un hermoso paseo costero que invita a andar a lo largo de algunos kilómetros. En este extenso parque urbano, que corre paralelo al río, es posible apreciar algunas esculturas realizadas por importantes artistas nacionales, entre los que se destacan Manuel Fuentes, Otto Schade, Fernando Undurraga, Matías Pinto y Juan Díaz.
    
Desde sus murallones es posible divisar dos puentes de gran importancia. Uno recibe el nombre de “Juan Pablo II” y con 2.450 metros es el más largo de Chile. A metros de este se encuentra el puente Llacolén, que mide 2.157 metros de largo y es el segundo en longitud en el país.
    
Ambos unen las ciudades de Concepción y Talcahuano con las comunas de San Pedro, La Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco, una de las más bellas del país.

Visita al legendario Bío-Bío, Concepción

Un recorrido por su historia
    
El Bío Bío no es un río más. Es el río más importante y significativo que tiene Chile. Por él y en él se han llevado a cabo diferentes batallas que tuvieron como protagonistas a mapuches, colonizadores y al Ejército Nacional.
    
Frente a la ciudad de Talcahuano, el ejército libertador ocupaba posiciones mientras las fuerzas españolas, que obedecían el rey de España, se encontraban atrincheradas en el puerto.
    
Allí fue que, del otro lado del Bío Bío, el libertador Bernardo O´Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile, que luego se proclamó en la plaza de armas de la ciudad de Concepción.

Visita al legendario Bío-Bío, Concepción

Años antes, el río Bío Bío fue el limite natural de disputas entre mapuches y colonizadores por la posesión de la región.
    
Cuenta la historia que las regiones bajas del río eran custodiadas y buscadas por ambos bandos, ya que el caudaloso y ancho río sólo tenía algunos pocos pasos que permitían cruzarlo.
    
Concepción fue un sitio de interminables disputas ya que, además de ser la salida al mar chileno, era uno de los pocos puntos donde, por acumulación de sedimentos, el río podía cruzarse en distintos puntos.
    
Hoy, el Bío Bío continúa intacto.

Visita al legendario Bío-Bío, Concepción

Contacto

Oficina de Turismo Sernatur

Aníbal Pinto 460, (4030000) , Concepción, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La costanera de Concepción permite obtener fotografías de uno de los puntos más anchos y bellos de este caudaloso e histórico río. Como dice su nombre, sólo hay que hacer silencio para escuchar que nos “rumorean sus milenarias aguas”.

Contacto

Oficina de Turismo Sernatur

Aníbal Pinto 460
(4030000)
Concepción
VIII Región del Biobio


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+