welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Donde el viento chifla

Pablo EtcheversJorge Gonzalez

Una ex-mina de carbón se ha convertido desde hace unos años en un atractivo turístico de la región. Allí es posible convertirse en minero y bajar a las profundidades de la Tierra.

Mina El Chiflón del Diablo, Concepción

"Chiflón del Diablo" la bautizaron los mineros que trabajaron allí durante décadas hasta que la explotación del carbón dejó de ser rentable; hoy, en Chile el carbón se importa.
    
Esta es la única mina del mundo ventilada en forma natural, de ahí su nombre de “chiflón”. Se puede apreciar a simple vista mientras nos acercamos al hueco principal que es la entrada.
    
“Chiflón 1” y “Chiflón 2” rezan los carteles que además enseñan algunas frases y códigos propios de quienes por años han hecho de las profundidades de la tierra su segunda casa y una gran familia.
    
    
Debajo del mar, carbón
    
La mina se interna bajo el océano Pacífico aproximadamente 1.200 metros que se recorren en 30 minutos o 2 horas, de acuerdo el circuito que el guía elija para mostrar a los visitantes este mundo antes desconocido.

Mina El Chiflón del Diablo, Concepción

Los ex-mineros, que desde el cierre de la mina ofician de guías de turismo, acompañan a los turistas contando anécdotas, costumbres, sueños, mitos, leyendas y bromas e incluso invitan en un momento del recorrido a apagar las linternas y escuchar al gran protagonista de esta historia: el viento.
    
Además de ser única por no necesitar oxígeno en su interior, esta mina es un claro ejemplo de la minería denominada “por pilares”, muy característica del siglo XIX, lo que se puede apreciar en un recorrido llamado “Juan Fariña”.
    
Al día de su cierre definitivo, en 1997, trabajaban en ella 3.000 mineros y muchos de ellos conservan en Lota la esperanza de que algún día la mina vuelva a operar.

Mina El Chiflón del Diablo, Concepción

Las buenas lenguas aseguran que hay tanto carbón abajo que se podría construir un puente que uniera directamente Lota con la ciudad capital de Santiago. En total, serían casi 600 kilómetros.
    
Y aunque para muchos puede resultar exagerado, quienes han estado allí abajo sostienen que podría incluso tener doble vía. Créase o no, hay muchas verdades que se esconden bajo la tierra.

Mina El Chiflón del Diablo, Concepción

Contacto

Mina Chiflón del Diablo

Av. El Morro S/N (Lota Alto), (4030000) , Concepción, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Quienes deciden no entrar a la mina pueden disfrutar del pequeño pueblo minero del siglo XIX que se halla a un costado del Chiflón. Con habitaciones y calles típicas en las que vivían los mineros y con actores que dramatizan esa época, hoy es posible observar ese pasado increíble, de película.

Contacto

Mina Chiflón del Diablo

Av. El Morro S/N (Lota Alto)
(4030000)
Concepción
VIII Región del Biobio


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+