welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Gloria naval

Karina JozamiSantiago Gaudio

El monitor Huáscar no sólo es el segundo museo flotante más antiguo del mundo, sino que es un digno homenaje a los héroes chilenos y peruanos que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico.

Monitor Huáscar - Concepción

En la bahía de Concepción, frente a la base naval Talcahuano, descansa el restaurado monitor Huáscar. Este magnífico buque de guerra, que fue construido en 1864, hoy es exhibido por la armada chilena como un santuario que homenajea a los héroes chilenos y peruanos enfrentados en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884).

En la actualidad, este símbolo de hermandad entre ambos países se ha convertido en un museo flotante, uno de los pocos que hay en el mundo. Los visitantes recorren los camarotes, su sala de máquinas, depósitos y la cubierta, los cañones giratorios, todo reacondicionado como en su época original.

El Huáscar también exhibe obras pictóricas que relatan su vida y otros sucesos históricos del país. Además, es la sede del recital Chile-poesía que se festeja todos los años y convoca a poetas nacionales y peruanos.

Monitor Huáscar - Concepción

La historia de un noble guerrero

El nombre del monitor honra al Inca Huáscar, hermano de Atahualpa y heredero del trono incaico. Fue mandado a construir en 1864 por la marina de guerra del Perú a los astilleros ingleses Laird Brothers bajo el diseño del capitán de navío Cowper Coles, de la Armada Real.

Después de varios enfrentamientos, 1879 sería un año decisivo para el Huáscar. El 21 de mayo de ese año, y bajo el mando del almirante Miguel Grau Seminario, hunde la corbeta chilena Esmeralda dando muerte a su capitán de fragata, Arturo Pratt Chacón, en el recordado combate naval de Iquique. Pero el 8 de octubre el buque es capturado en la batalla naval de Angamos, donde muere su propio capitán, el almirante Grau, y pasa a servir a la flota chilena.

Monitor Huáscar - Concepción

Luego de algunas remodelaciones, en 1951 se inicia su total restauración para dejarlo con la apariencia que lo hizo glorioso y convertirlo en un lugar de homenaje a las glorias navales de Chile y Perú.

Más allá de este merecido reconocimiento, muchos referentes culturales peruanos reclaman que el Huáscar sea devuelto a su patria natal. Mientras se debate sobre su pasado y su futuro, el monitor Huáscar sigue recibiendo a todos los viajeros que se llegan hasta el puerto militar de Talcahuano para conocer su fascinante historia.

Monitor Huáscar - Concepción

Contacto

Museo Flotante Monitor Huáscar

, (4030000) , Concepción, VIII Región del Biobio
Tel: +56 41-2745520
Welcome Chile - Paseos en Concepción
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Museos

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Los fines de semana, algunos marinos de la base naval Talcahuano ofician de guías a los visitantes realizando un entretenido paseo por la Plaza de los Héroes, el edificio de la Comandancia conocido como “El Vaticano” y el apostadero naval, entre otros sitios del predio.

Contacto

Museo Flotante Monitor Huáscar


(4030000)
Concepción
VIII Región del Biobio
Tel: +56 41-2745520


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+