welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Por las aguas de la bahía

Mónica Pons Marcelo Sola

Mientras la embarcación se desliza suavemente por las aguas del mar, el entorno queda ante nuestra vista y con él, historias e información detallada de la vida de esta localidad.

Navegación frente a Puerto Natales

El seno Última Esperanza en Puerto Natales tiene vida propia. Por él navegan infinidad de navíos con distintos recorridos y destinos y, entre otros, un paseo entretenido frente a las costas de la ciudad.

Teníamos media jornada libre y decidimos realizar el recorrido náutico sugerido por la gente del hotel. Zarpamos desde el muelle fiscal con dirección sur por el canal Señoret y a partir de ese momento todo lo que vimos nos atrapó. Al pasar por el atracadero de las lanchas pesqueras, vimos el trabajo incesante de sus hombres que, entre redes y sogas, realizan a diario pesca artesanal de todo lo que el mar les proporciona.

El barco cambió de derrotero para tomar el litoral opuesto, sobre el cual están asentadas varias de las estancias ganaderas de la región. Tuvimos desde allí una vista completa de la zona urbana, en la que se destacaba especialmente el cerro Dorotea y el hotel Costaustralis, de arquitectura sobria e imponente sobre la playa.

Navegación frente a Puerto Natales

Luego cambió nuevamente de rumbo para tomar los fiordos hacia el norte; dejamos atrás la costanera y el paisaje se hizo agreste. Allí tomamos contacto con las aves que anidan en espacios naturales de gran belleza. Patos, gaviotas, cisnes de cuellos negro y cormoranes volaron sobre nuestras cabezas como si ellos quisieran saber quiénes éramos nosotros.

Cuando el borde del seno Última Esperanza quedó atrás, pudimos apreciar el macizo del Paine y el cerro Almirante Nieto. El barco paró su máquina durante unos minutos y tuvimos delante nuestro las majestuosas Torres del Paine por sobre el resto del paisaje. Agradecimos poder verlas, ya que ciertos días de cielos nublados y nubes bajas no lo permiten.

Al pasar por Puerto Bories, nos mostraron las instalaciones en desuso del que fuera el frigorífico más grande del Sur chileno a partir del año 1913. Pudimos descender y visitar el museo de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Así se llamaba ese complejo industrial.

Navegación frente a Puerto Natales

A partir de ese punto, la nave regresó hacia el puerto de salida. Los camareros nos sirvieron una bebida caliente (café o chocolate) y unas masitas dulces como gentileza.

Como el paseo lo realizamos en horas de la tarde, tuvimos el placer de ver cómo el sol se ponía sobre los fiordos y los rayos anaranjados coloreaban el ámbito marino y nuestra propia persona. Un final impensado y muy sutil para una salida al mar inolvidable.

Contacto

World End

Blanco Encalada 2263, (6160000) , Puerto Natales / Torres del Paine, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena