welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

A la base de las Torres del Paine

Mónica Pons Marcelo Sola

Estos macizos de granito y hielo glacial impactan por su altura, por la sombra que proyectan, y ofrecen algo más que su vista espectacular: senderos con características propias de la región.

Parque Nacional Torres del Paine - Chile

El Parque Nacional Torres del Paine dista 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales. En su interior cobija uno de los mayores atractivos del sur chileno: el grupo compacto de elevaciones montañosas que dan nombre al parque.

En la mañana, cuando aún no había salido el sol, dejamos atrás la zona urbana caracterizada por su arquitectura de influencia inglesa para aprovechar al máximo la luz solar. El trayecto en transfer de la agencia de turismo transcurrió entre estancias dedicadas a la cría de ganado, los cultivos orgánicos y el ecoturismo.

El guía de la excursión nos ofreció información acerca del área silvestre protegida en la cual ingresaríamos. Especialmente, supimos de la fauna y flora que abundan en esa geografía agreste plagada de senderos habilitados que conectan entre sí las distintas áreas internas. Se destacan dos circuitos conocidos como W y del Macizo Paine. Hacen falta cuatro días para recorrer el primero, mientras que en el segundo son siete las jornadas.

El ingreso al parque se encuentra frente a la laguna Amarga. Desde allí nos llevaron hasta la hostería Las Torres, donde comenzó la caminata luego de ordenar el equipo. Formábamos un conjunto heterogéneo de personas y el guía se encargó armar subgrupos para guardar un ritmo de marcha adecuado. El parque cuenta con un microclima muy amplio con especies vegetales tipo matorral, bosques magallánicos, estepa patagónica y desierto andino. Nos ilusionamos con encontrar alguno de los mamíferos anunciados: pumas, zorros, guanacos, etcétera, pero sabíamos que la presencia del ser humano los obliga a esconderse. También habitan cóndores, cisnes y flamencos.

Parque Nacional Torres del Paine - Chile

Mientras avanzábamos comenzamos a ganar altura y nos fuimos adaptando a los cambios climáticos. Ya nos habían anunciado que era necesario vestirse en capas, más una campera resistente al viento para ir adaptándonos a esas variaciones.

Seguíamos ascendiendo y pudimos observar a lo lejos un cóndor que planeaba plácidamente. A los cuatro kilómetros encontramos el Paso de los Vientos y contorneamos el río Ascencio. Debido al deshielo de los glaciares, la presencia de espejos de agua y cascadas se hizo constante. Gracias a ellos cargamos nuestras cantimploras varias veces y bebimos esa bebida fresca durante todo el trayecto para no deshidratarnos.

En algún punto, entre montañas más bajas asomó la torre Sur; eso aumentó nuestra ansiedad por llegar. Después de dos horas y media, encontramos el camping El Chileno. Allí descansamos, comimos algo frugal a base de proteínas y glucosa, y nos preparamos para continuar el trekking antes de que se nos enfriara el cuerpo. Restaba aún la etapa de ascenso más difícil, con intensas subidas y abruptas bajadas. Atravesamos un bosque de lengas, arroyos con puentes colgantes y surcos de agua.

Después del campamento Torres y su guardaparques, comenzamos a trepar por una morena de piedras donde el paso se hizo más lento debido al suelo desparejo, sumado a nuestro cansancio. Cuando finalmente estuvimos frente a las torres Sur, Central y Norte, el cerro Nido de Cóndor y la laguna del ventisquero, no importaron ni nuestro esfuerzo ni el madrugón. En silencio, recorrimos con la vista esos monolitos de tonos rosados y bermejos de más de 2.000 metros de altura con un formato irrepetible recortados sobre el paisaje, más bonitos aún que como los habíamos imaginado.

Parque Nacional Torres del Paine - Chile

Ya de vuelta en la ciudad, prometimos regresar y pernoctar en alguno de los complejos turísticos de distinta naturaleza del interior del parque para continuar la práctica de deportes de aventura y la contemplación. Nuestra curiosidad y afán definirán la extensión de nuestras futuras estadías.

Contacto

Antares Patagonia Adventure

Barros Arana 111, (6160000) , Puerto Natales / Torres del Paine, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena