welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Cueva del Milodón

Mónica PonsMarcelo Sola

Además de esclarecer quién fuera ese animal extinguido, se disfruta del entorno que permite internarse en senderos y miradores de gran valor escénico.

Cueva del Milodón

El Monumento Histórico y Natural Cueva del Milodón es un atractivo muy visitado desde la ciudad de Puerto Natales. Un circuito entretenido enlaza varias grutas de piedra, un balcón natural que se enfrenta con el fiordo y canales de mar, y el grupo montañoso que muestra las cicatrices del paso de los glaciares.

Hacia allí fuimos en nuestro automóvil. Al llegar nos dirigimos a la cueva más grande, en la que se encontraron los restos de cueros, piel y huesos de un mamífero de gran tamaño. El sitio y dichas sustancias orgánicas fueron hallados por el poblador Hermann Eberhard en 1895, quien también le dio el nombre con que hoy se lo conoce.

Cueva del Milodón

Próximo a ese lugar, un museo interpretativo da cuenta de algunos detalles que los arqueólogos y paleontólogos han descifrado con esas muestras. Sus investigaciones aseveraron que se trató de un herbívoro similar al oso hormiguero, que caminaba en cuatro patas y podía pararse sobre las traseras y su gruesa cola.

Habría vivido hace unos 10.000 años y las causas de su extinción pueden ser varias, todas naturales: factores climáticos, competencia con otros animales o pestes.

Cueva del Milodón

Una reproducción en tamaño real muestra al milodón parado sobre sus dos patas y todos nos sacamos una foto junto a él para demostrar su altura. En la misma cueva se hallaron huellas de un asentamiento humano dedicado a la caza pero no está probado que hayan convivido con el milodón.

Un poco más adelante descubrimos la Silla del Diablo, una inmensa formación de piedra erosionada por viento, hielos y agua a través de los tiempos y que es parte de los mitos de la región. Quien se sentara en ella, ya sea el mismo milodón o el Diablo, contemplaba desde lo alto el gran valle que se ve desde allí.

Cueva del Milodón

Los estratos rocosos de las cavernas guardan huellas de cómo vivieron sus primeros pobladores. Por ello, las verificaciones continúan y tienen como objetivo primordial comprender la evolución arqueológica de la región y, más aún, el origen del asentamiento de grupos humanos en el continente.

En el predio se organizan caminatas o trekking de distinta intensidad por el bosque, la estepa, las montañas y sus vistas panorámicas.

Antes de retirarnos, conocimos el restaurante instalado frente a la cueva principal y los stands de venta de artesanías alusivas. Evidentemente, además de los valores científicos, el lugar llama la atención de los turistas de todo el mundo, nosotros entre ellos.

Cueva del Milodón

Contacto

Oficina Provincial de CONAF

Baquedano 847, (6160000) , Puerto Natales / Torres del Paine, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +56 61-2411438
Welcome Chile - Paseos en Puerto Natales / Torres del Paine
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Puerto Natales / Torres del Paine

  • PromoHotel Tierra Patagonia 7 noches USD 5.400 P.p.
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en TORRES DEL PAINE y PUERTO NATALES.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Dificultad

Bajo.

Tipo de tour

Paleontología.

Otras

En temporada alta de turismo (octubre -abril ), existen viajes regulares a este lugar por empresas de transporte de Puerto Natales. En temporada baja ( mayo – septiembre), se puede llegar a través de las agencias de viajes existentes en la ciudad.

Datos Útiles

Cómo llegar

En vehículo particular se debe salir del centro de la ciudad por la ruta 9 con dirección norte. Tras recorrer 20 km, se debe doblar a la izquierda por un camino de ripio y transitar los 5 km finales hasta la cueva. En temporada alta de turismo (octubre-abril), existen viajes regulares a este lugar por empresas de transporte de Puerto Natales. En temporada baja (mayo–septiembre), se puede llegar a través de las agencias de viajes existentes en la ciudad.

Horario

Consultar en la Dirección de Turismo y oficinas del CONAF.

Para tener en cuenta

Ingreso. Se abona entrada.

Contacto

Oficina Provincial de CONAF

Baquedano 847
(6160000)
Puerto Natales / Torres del Paine
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +56 61-2411438


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+