welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Navegar a los glaciares Balmaceda y Serrano

Mónica PonsEliseo Miciu

El viaje entre fiordos hasta acceder a los glaciares Balmaceda y Serrano es un clásico para quienes visitan estas tierras.

Navegación a los glaciares Blamaceda y Serrano

El Campo de Hielo Patagónico Sur, reserva mundial de agua dulce, es casi un vecino de la ciudad de Puerto Natales. Se llega a algunos de sus glaciares en una navegación inolvidable.

Realizamos la salida desde el muelle fiscal del puerto local y nuestro destino era el parque nacional Bernardo de O'Higgins, el más extenso de Chile. Una vez embarcados, la nave partió lentamente por el seno Última Esperanza y en seguida tuvimos enfrente nuestro, aunque alejado, al monte Balmaceda, que se destacaba sobre el resto. Nos internamos en canales de gran belleza y, a pesar de los vientos constantes del oeste, salimos bien abrigados a cubierta para no perder detalle y sentir la brisa en la cara.

Navegación a los glaciares Blamaceda y Serrano

En el recorrido, nos sorprendió la gran cantidad de vegetación de algunos cerros aledaños y las cascadas que dejaban su agua de deshielo en la costa. Por los altoparlantes nos informaron acerca de los lugares que atravesábamos y de algunos detalles interesantes, como los vestigios de la cultura kawésqar o alacalufe en la región. A las dos horas de navegación, estuvimos a pocos metros de una colonia de cormoranes en Punta Barrosa. Estas aves similares a los pingüinos permanecen los tres meses de verano en ese lugar, hasta que sus pichones aprenden a volar.

El paisaje se tornó más agreste entre montañas enormes mientras el barco se bamboleaba y avanzaba sin apuro. Luego de un largo rato a la intemperie, decidimos ingresar a la cabina ya que el frío intenso helaba nuestra cara y manos.

Navegación a los glaciares Blamaceda y Serrano

A la tercera hora de viaje, el monte Balmaceda apareció en primer plano y en seguida la proa de la nave apuntó al glaciar del mismo nombre. Como las demás masas de hielo del planeta, el calentamiento global hace que esté en regresión. Sus gamas de azules y celestes nos parecieron infinitas y saber de su derretimiento lento pero inexorable nos hizo reflexionar.

Seguimos rumbo, sin escalas, hasta el glaciar Serrano. Mientras, en el bar disfrutamos de un pisco sour preparado como solo los chilenos pueden hacerlo, acompañado de algunos bocados salados exquisitos.

Luego de cuatro horas de navegación, realizamos una parada en el muelle de Puerto Toro y desembarcamos para realizar una caminata por un sendero de unos mil metros de extensión por el parque nacional. Envueltos por el bosque nativo de coigües, el trekking resultó liviano y en medio de un silencio asombroso. Seguimos avanzando hacia nuestra meta y observamos témpanos a la deriva que flotaban sobre las aguas blanquecinas del espejo lacustre.

Navegación a los glaciares Blamaceda y Serrano

La muralla blanca era de unos veinte metros de altura y una lengua glaciaria impresionante se perdía en la línea del horizonte. La cuenca comprende otras formaciones menores y, de golpe, una pared helada cayó en forma estrepitosa hasta sumergirse en las aguas del lago. El estruendo fue tremendo y el espectáculo, impagable. Casi no nos dio margen para filmar esa escena de lo atónitos que quedamos. Una ola gigante llegó hasta nosotros como muestra de la fuerza de esos bloque helados que llevan millones de año formándose.

Latitudes frías por naturaleza, no ofrecen días perfectos para la navegación. Simplemente se acepta que el viento y la temperatura ambiente muy baja acompañen el itinerario y nos acerquen a esas maravillas.

Contacto

Patagonia Activa

Lautaro Navarro 1013, (6200000) , Punta Arenas, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +56 61-2245494
Welcome Chile - Paseos en Puerto Natales / Torres del Paine
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Puerto Natales / Torres del Paine

  • PromoHotel Tierra Patagonia 7 noches USD 5.400 P.p.
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en TORRES DEL PAINE y PUERTO NATALES.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

8 horas en total

Dificultad

Bajo.

Tipo de tour

Trekking.

Datos Útiles

Horario

A fijar por el operador.

Para tener en cuenta

Las condiciones climáticas imperantes son muy cambiantes y se aconseja llevar ropa de abrigo impermeable y botas de trekking.

Contacto

Patagonia Activa

Lautaro Navarro 1013
(6200000)
Punta Arenas
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +56 61-2245494


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+