Su viaje por Chile comienza aquí.
Temáticos

DATOS ÚTILES de Chile

¿Cómo viajar?

Para llegar al país

Vía aérea

Alrededor de 25 compañías aéreas extranjeras arriban al aeropuerto internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, situado a 20 kilómetros al oeste de la ciudad. Algunas líneas internacionales también operan en los aeropuertos de Arica (Chacalluta), Antofagasta (Cerro Moreno), Iquique (Cavancha), Temuco (Maquehue), Puerto Montt (Tepual) y Punta Arenas (Presidente Ibáñez). Además de disponer de distintas comodidades y servicios, todos ellos cuentan con policía internacional, migración y aduanas. A su vez, existen diferentes empresas privadas que realizan trasbordos a la ciudad y a los hoteles.

Para llegar al aeropuerto de Santiago hay servicios de taxis, minibases y autobuses (tarifa aproximada: u$s 6)

La principal línea del país es LanChile, que brinda frecuencias diarias a Santiago desde las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles (Estados Unidos). En Europa, el servicio diario sale desde Frankfurt y Madrid y, gracias a una alianza con la empresa Iberia, se conecta con distintas ciudades del resto del continente.

Asimismo, ofrece vuelos diarios desde otros puntos de América como las ciudades de México, Bogotá, Lima, La Paz, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo. En el Pacífico Sur, cuenta con recorridos desde Tahiti y la Polinesia francesa.

Impuestos

En los aeropuertos internacionales, se debe pagar una taza de aeropuerto de USD 18 o su equivalente en moneda nacional.

Los ciudadanos de países como Estados Unidos, que cobran a los chilenos el trámite de visa, deben abonar un impuesto de reciprocidad de USD 100 en efectivo al ingresar al país.

Vía terrestre

Varias rutas transversales a la red vial troncal llegan a los países limítrofes (Argentina, Perú y Bolivia). Si bien se encuentran en excelente estado y bien señalizadas, la mayoría de los pasos fronterizos a los que se accede a través de ellas están ubicados en la cordillera y, por esta razón, es conveniente consultar de acuerdo a la temporada cuáles están abiertos y las condiciones de accesibilidad de cada uno.

Pasos fronterizos

Por poseer una extensa frontera, existen varios pasos fronterizos habilitados. Hacia Argentina hay 48 (40 permanentes y 8 temporales), de los cuales los más utilizados son Los Libertadores, en la zona central, y Cardenal Samoré, en el sur (prov. de Osorno). A lo largo del límite con Bolivia, hay 7 pasos habilitados en forma permanente y hacia Perú, uno solo: Concordia (Chacalluta), en la provincia de Arica.

Para consultar los pasos fronterizos: www.carabineros.cl Vía marítima

La extensa costa oeste del territorio chileno ha favorecido la comunicación marítima, lo cual permitió la construcción de puertos de gran calado para el intercambio comercial y turístico, principalmente. Los que más se destacan son los puertos de Antofagasta, Valparaíso, Santo Domingo, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. De diciembre a marzo, varios cruceros transatlánticos pasan por ellos con miles de turistas rumbo a la Patagonia o a la isla de Pascua.

 

Dentro del país

En avión

Tres compañías aéreas realizan recorridos en el interior del país. LanChile cubre con sus rutas todo el país, la línea Sky Airlines brinda vuelos nacionales hacia el norte y Aerolíneas del Sur tiene como destinos Iquique, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas, además de Santiago.

En colectivo

Es una forma conveniente y económica de viajar dentro del país. Las grandes empresas de transporte de pasajeros unen los destinos más relevantes, mientras que las compañías más pequeñas y regionales conectan las localidades chicas.

Para trasladarse en la ciudad de Santiago existe una amplia y cómoda red de metro, con tres líneas de ómnibus.

En Tren

El Sistema Estatal de Ferrocarriles sólo opera desde la capital hacia el sur del país, con última estación en Temuco pasando por Rancagua, Talca, Chillán y Concepción. También se puede viajar en Metro Tren, un servicio rápido desde Santiago hasta la VI Región, que para en la mayoría de las localidades que se encuentran entre estos destinos. En general, el servicio de trenes es cómodo y accesible. El transporte de automóviles sólo es factible en el AutoTren que realiza su recorrido desde Santiago a Temuco y viceversa.

Para consultar tarifas, itinerarios y horarios: www.efe.cl

En Transbordador
Existen varias empresas y compañías navieras que ofrecen servicios desde Puerto Montt a la zona de Chiloé, incluyendo Chaitén y Quellón. También desde esta ciudad se puede ir a Pto. Chacabuco y recorrer la hermosa Laguna San Rafael con sus glaciares o navegar hasta Puerto Natales, conociendo en el recorrido los parques nacionales y las reservas forestales que atesoran increíbles bellezas naturales.

en autoEn auto

Una extensa red vial que atraviesa todo el país permite llegar en auto a distintos lugares turísticos. La red cuenta con 16 peajes troncales, cuyas tarifas van desde los 500 a los 1.700 pesos chilenos, aproximadamente.

La Carretera Panamericana es el camino troncal que se extiende desde Arica, al norte, hasta Puerto Montt, al sur, atravesando las ciudades más importantes del territorio. Es una vía de comunicación rápida y segura, con restaurantes y estaciones de combustible en sus principales accesos.

La Carretera Austral, con algunos tramos todavía en construcción, va desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. En la actualidad, por las condiciones topográficas, parte de este trayecto se hace por territorio argentino, pero cuando esté finalizada la carretera recorrerá 1.200 kilómetros pasando por paisajes patagónicos de singular belleza.

Es importante saber que en Chile se conduce por la derecha y es obligatorio el cinturón de seguridad. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 km/h y en los demás caminos de 80 km/h. A su vez, el tránsito es controlado principalmente por los carabineros y la policía civil con radares y cámaras fotográficas.

Alquileres de autos

Las empresas de alquiler de autos, tanto internacionales como locales, se encuentran en todo Chile y disponen de distintas categorías y varios modelos de autos. Más allá de algunas especificaciones de cada rentadora, para alquilar un auto en Chile es necesario:

  • tener más de 25 años de edad y menos de75.
  • tener vigente la licencia de conducir del país de origen.
  • presentar una tarjeta de crédito o cheque en garantía a la hora de efectuar la operación.
  • presentar la cédula de identidad o pasaporte al día.

Además de ofrecer los servicios tradicionales, estas empresas pueden brindar opcionales como servicios de chofer, algunos bilingües, y permiso o seguro de responsabilidad civil para trasladarse a Argentina.


 
Welcome Chile - Datos útiles de Chile
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Turismo Aventura

El turismo de aventura y los deportes extremos, en sus diferentes modalidades, tienden a aumentar la cantidad de adeptos en todo el mundo. Chile es un escenario ideal para los amantes de la aventura dispuestos a recibir una buena dosis de adrenalina. Aquí encontrarán circuitos de distintos grados de dificultad que harán posible compartir excursiones en familia como también actividades donde la experiencia y el riesgo se disfrutan en forma personal.

Leer más...
Centros de Esquí

Llega la nieve y esquiar en Chile se vuelve irresistible. Renace el espíritu de los deportes blancos y comienza a delinearse la nueva temporada invernal en cada uno de los centros de esquí del país. Los modernos sistemas de elevación a los que se suma una variada infraestructura satisfacen al público más exigente que año a año reafirma las condiciones que posee Chile para los deportes invernales.

Leer más...
InterWA S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+