Su viaje por Chile comienza aquí.
Temáticos

DATOS ÚTILES de Chile

Algo más sobre Chile

Fiestas Patrias

Nombre del país

Existen diversas teorías sobre el origen del nombre “Chile”. Entre los cronistas más destacados que hicieron referencia a la designación se encuentra el abate Molina, intelectual e historiador chileno que sostiene que “Chile” deriva de la palabra mapuche trih o chi, término con el que llamaban a un pájaro que habitaba la región.

Según Diego de Rosales, investigador del siglo XVIII, “Chile” era el nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua antes de la ocupación del imperio Inca. A su vez, para el historiador Ricardo Latcham habrían sido los incas los que trajeron un grupo de indios mitimaes que le dieron el nombre de “Chile” a la región, bautizándolo igual que un río de Perú.

Geografía

La superficie total de Chile, incluyendo sus sectores continental, antártico e insular, es de 2.006.096 km2, sin considerar su mar territorial y la plataforma continental correspondiente. Los cordones montañosos que forman la cordillera de la Costa y de los Andes, paralelas entre sí, originan un valle central que al llegar al golfo de Corcovado se sumerge en el mar y reaparece en forma de archipiélagos, penínsulas y fiordos hasta el Cabo de Hornos.

A través de la erosión y de la acción volcánica, principalmente, la naturaleza ha moldeado diferentes paisajes a lo largo del territorio que caracterizan a cada región del país.

Clima

La latitud, la altitud y la cercanía al mar determinan la variedad climática de Chile. A medida que se avanza de norte a sur, el régimen pluvial aumenta y las temperaturas descienden. El desierto se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó, marcando una zona de precipitaciones escasas y con una temperatura media de 16° C que empieza a decrecer a medida que se asciende la cordillera de los Andes. Al sur del Copiapó y hasta el río Aconcagua la lluvias van en aumento, con una media anual de 113 mm y una temperatura promedio de 15° C. Desde este último curso de agua hasta el río Bio bío, las lluvias se concentran en invierno y llegan a los 360 mm; en cambio, la temperatura decrece un grado, marcando una media de 14° C.

Del río Bío Bío al golfo de Corcovado el promedio se fija en 12ºC y entre 943 a 2.488 mm de precipitaciones. Y, finalmente, desde este golfo al Cabo de Hornos la temperatura desciende a un promedio de 9° C mientras que las precipitaciones alcanzan los 2.820 mm.

Población

Los últimos datos estadísticos provistos por el Censo Nacional del año 2002 dan una población de 15.589.147 habitantes, con una densidad demográfica de 20,4 habitantes por km2 y una edad promedio de 30,04 años.

La región metropolitana concentra la mayor cantidad de población, con 6.061.185 habitantes, a la que le siguen la región de Bio Bío, Valparaíso, Los Lagos y del Maule.

Idioma

El idioma oficial es el castellano (español). En algunos lugares del país todavía se mantienen vivas lenguas como el mapudungún (mapuche), el quechua y el rapa nui, todas pertenecientes a los pueblos originarios.

Religión
Existe completa libertad de culto. Aunque la religión Católica Apostólica Romana es la que profesan la mayoría de los chilenos (un 76.7% según el Censo Nacional de 2002), también el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega y la ortodoxa rusa, entre otras, tienen su manifestación en el país.

Moneda

El sistema monetario es regido por el peso chileno ($ CLP), que se emite en monedas metálicas de $1, $5, $10, $50, $100 y $500 y en papel billete de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000.

Constitución y gobierno

Chile es una república democrática regida por una constitución nacional cuya última reforma fue realizada en 1980. Su sistema de gobierno se basa en la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Ejecutivo está encabezado por el presidente de la república electo por votación directa cada 4 años. El Legislativo es representado por el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, y está conformado por la Cámara de Senadores, con 48 miembros, y la de diputados, con 120 representantes. El poder Judicial lo forman la Corte Suprema y los tribunales de todo el país.

El Estado se organiza en 13 regiones conducidas por un intendente designado por el presidente, que también nombra a los gobernadores de las 50 provincias integrantes de las regiones. A su vez, existen 341 municipios dirigidos por los alcaldes y un número variable de concejales que son elegidos por votación cada 4 años.

Símbolos

Los emblemas patrios son la bandera nacional, el escudo de armas de la república y el himno nacional. La bandera, izada por primera vez el 12 de febrero de 1818, tiene una franja roja, una blanca y una estrella de cinco puntas sobre fondo azul que simboliza los poderes del Estado. Con los mismos colores fue creado el escudo en 1834 por Carlos Wood Taylor. El himno tiene como autores a Ramón Carnicer en la música y a Eusebio Lillo en la letra.

La flor nacional es el copihue, que crece en los bosques de la región de Valparaiso hasta Los Lagos.

La combarbalita es la piedra nacional, una roca ornamental semipreciosa de origen volcánico.

Símbolos patrios

Feriados

Los feriados nacionales son los siguientes:

1º DE
ENERO


Año Nuevo

MARZO/ABRIL
*
Semana Santa
Viernes Santo

1º DE
MAYO


Día del Trabajo
21 DE
MAYO


Glorias Navales
29 DE
JUNIO


San Pedro y
San Pablo
15 DE
AGOSTO


Asunción
de la Virgen
18 DE
SETIEMBRE


Día de la
Independencia
19 DE
SETIEMBRE


Glorias del Ejército
12 DE
OCTUBRE


Día de la Raza
1 DE
NOVIEMBRE


Todos los Santos
8 DE
DICIEMBRE


Inmaculada
Concepción
25 DE
DICIEMBRE


Navidad

* Feriado de fecha variable


 
Welcome Chile - Datos útiles de Chile
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Fotos de mi Viaje

Ingrese a la Comunidad de Fotos de Welcome Chile para disfrutar de las mejores fotografías de Chile subidas por nuestros usuarios y para subir también las suyas. Increíbles imágenes de paisajes, atractivos naturales y ciudades fotografiados durante visitas a los distintos destinos turísticos de todo el país.

Leer más...
Foto Show

Welcome Chile posee un lugar para que disfrute las fotografías de este magnífico país. Desde el desierto de Atacama en el norte, hasta las exclusivas y majestuosas playas de Viña del Mar y la Serena, junto a la bella Patagonia de la región de los Lagos y la región más austral del país. Descubra las bellezas de Chile en sus fotos.

Leer más...
InterWA S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+