welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Turismo religioso en Aysén

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Para aquellos que están de paso es la ocasión de orar y elevar sus deseos ante imágenes respetadas por la grey católica.

Cascada de la Virgen y Santuario de San Sebastián

En el camino que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, hay dos puntos donde los creyentes hacen un alto para visitar los santuarios de San Sebastián y de la Virgen María.

Recorrer la ruta número 240 es un paseo en sí mismo, ya que el entorno es muy entretenido, con sectores de praderas siempre verdes y cañadones estrechos entre los cerros altos y bosques de lengas y cipreses. En uno de sus costados serpentea el río Simpson, con sus aguas cristalinas y orillas con vegetación abundante. Se lo considera un pesquero excelente donde se obtienen truchas marrones y arcoiris de buen tamaño con caña con mosca.

Cascada de la Virgen y Santuario de San Sebastián

Salimos de Coyhaique y, luego de unos treinta kilómetros entre curvas y contracurvas, encontramos un santuario en el que se venera a San Sebastián. Estacionamos y nos acercamos para conocer el sitio.

Allí los creyentes se reúnen para rezar y dejar velas encendidas que expresan su fe y con las que solicitan al santo alguna ayuda. También observamos fotografías, crucifijos, flores y placas que los “promeseros” ofrecieron por el apoyo concedido.

Cascada de la Virgen y Santuario de San Sebastián

Nos enteramos de que en 1580 la iglesia de la ciudad de Chillán mostraba una imagen de San Sebastián realizada con madera de cedro llegada desde España. En 1655, como consecuencia de una revuelta de los indígenas mapuches que destruyeron el lugar, dicha talla pasó al templo de Yumbel, rescatada por los españoles. Desde ese momento la fidelidad a San Sebastián se centra en esa localidad y forma parte de su tesoro espiritual e histórico. La veneración se extiende además por toda la comuna y hasta los camioneros y automovilistas tocaban sus bocinas al pasar para mostrar su devoción.

Subimos nuevamente a nuestro auto y continuamos hacia Puerto Aysén. A los dos kilómetros, encontramos un segundo espacio religioso: la gruta de la Virgen María.

Cascada de la Virgen y Santuario de San Sebastián

Este lugar de culto data del año 1955, en que el padre Mario Zanella pidió a los fieles armar un ámbito dedicado a la Virgen María. Cincuenta años después, gracias al padre Luis Infanti, se transformó en un lugar de oración en homenaje a la Inmaculada Virgen María, Patrona del Vicariato Apostólico de Aysén. El 11 de febrero de cada año sus devotos llegan al lugar para tributar amor cristiano.

Nos acercamos a la Cascada de la Virgen, próxima al santuario, para sentir el frescor de su caída de agua y su sonido. Decidimos que era un buen refugio para descansar antes de seguir viaje.

Ambos parajes tienen un encanto especial y vale la pena detenerse unos minutos. Permiten apreciar que la fe ha echado raíces en el corazón de los ayseninos.

Cascada de la Virgen y Santuario de San Sebastián
Welcome Chile - Paseos en Coyhaique
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

2 horas

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Religioso

Datos Útiles

Cómo llegar

Tomar la ruta 240 con rumbo a Pto. Aysén. A mitad del recorrido se encuentran estos centros de oración y recogimiento.

Horario

Abierto a toda hora


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+