welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Coyhaique con sus Seis Lagunas y un Elizalde

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Los cordones patagónicos albergan grandes espejos de agua entre montañas que podemos admirar por un circuito asombroso. Un recorrido desde Coyhaique nos ubica en la geografía del lugar y sus encantos.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique

Todos tenemos algo de espíritu aventurero. Muchos de los circuitos de Coyhaique exigen esa inquietud interior para adentrarse en los serpenteantes y casi inexplorados caminos de los alrededores.

La impronta dejada por volcanes y glaciares dio lugar a una sucesión de lagos y lagunas que, a su vez, ofrecieron su humedad a la tierra. Por eso, encontramos laderas muy verdes, bosques muy espesos y cascadas marcando desniveles milenarios.

Hay pocas poblaciones a lo largo de ese perímetro, pero mucha vida natural sin más agregados que los que la naturaleza ofrece. Detrás de cada colina, varios techos con chimenea humeante y animales pastando proveían a la zona de una placidez única.

Hicimos el recorrido en auto saliendo del centro de la ciudad de Coyhaique por la avenida Simpson hacia el río del mismo nombre. Pasamos sobre el puente colgante y apreciamos una señal de la fuerza del viento sobre la piedra. Piedra del Indio es una formación rocosa erosionada que ha tomado dicha forma.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique

Continuamos en dirección al aeródromo Teniente Vidal y, en la primera bifurcación, a 12 kilómetros de Coyhaique, tomamos hacia la izquierda en el cartel que dice CEA. Cuatro kilómetros después llegamos al sector denominado Seis Lagunas.

El valle Simpson se presentó ante nuestra vista, imponente, con sus montañas nevadas como telón de fondo aún fuera del invierno. Sin mucha vegetación al inicio, pero dejando ver desde lo alto del camino esos espejos de agua que buscábamos. Estábamos en presencia de las Seis Lagunas.

Si más adelante veíamos algo nuevo, sería sorprendente. Pero esto era impactante de por sí y descendimos del auto para contemplarlo durante unos minutos y recordarlo para siempre.

Luego, el camino continuó angosto y con mucha más vegetación a ambos lados. Praderas muy verdes, extensas y muchos animales pastando. El mejor remedio para bajar los decibles de nuestra vida urbana.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique

Eligiendo bien

Cada vuelta del serpenteante camino era una sorpresa en sí misma. Así fueron apareciendo ante nuestra vista un poblador que arreglaba la cerca de su casa, una cascada y un grupo de vacas tomando sol y amamantando a sus terneros.

Varios establecimientos ofrecían su producción de fruta fina, mermeladas caseras, miel y productos de granja por estar en temporada de verano. Probamos y elegimos unos riquísimos dulces de estación que se veían gustosos.

Una pareja de jóvenes, con sus pequeñas mochilas al hombro, nos demostraron que una infinidad de senderos dan ocasión de realizar trekking. De esa manera era posible tener una mejor vista desde algún cerro cercano o investigar el inicio de un salto de agua de los tantos que abundaban en la zona.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique

Cuando en el cartel siguiente tuvimos la opción de continuar hacia el lago Elizalde, no lo dudamos. Antes de salir nos habían recomendado conocer sus aguas cristalinas, su extensa superficie y sus laderas muy altas.

Habíamos escuchado que era el paraíso de los pescadores. Nuestra intención no era pescar pero sí comprobar si las truchas eran tan apreciadas como decían. Queríamos saber, además, si existía la posibilidad de dar un paseo en lancha.

El camino acompañaba el lago en su extensión y pudimos observar sendas por donde andar a caballo o realizar caminatas. Presenciamos sus abruptos acantilados desde los que la vegetación se reflejaba en las aguas cristalinas dando la impresión de duplicarse.

En el sector de muelle, varias lanchas se aprestaban a iniciar la travesía y escuchamos decir a uno de sus ocupantes: “El Elizalde es tan generoso que siempre regresamos a casa con alguna trucha extraída de sus aguas”.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique

El río León desemboca en un extremo del lago formando la llamada Boca de León y también una playa muy amplia, llana y con pastos bien cortos. Cerca del muelle, varias familias pasaban allí su día de picnic.

Confirmamos la posibilidad de arrendar botes, bicicletas y caballos tanto en el camping como en la hostería. También era posible tomar una de las excursiones por el lago desde la Asociación de Pesca.

Habíamos realizado 33 kilómetros desde Coyhaique hasta alcanzar la costa del lago Elizalde, casi todo de ripio, pero de regreso teníamos la ocasión de acortar distancias y realizar un trecho importante por ruta asfaltada.

Tuvimos nuestro premio, ya que de esa manera conocimos una población muy bonita con construcciones de madera muy coloridas que se llama El Blanco. En seguida ubicamos la salida hacia la ruta 5 que nos llevó de regreso a Coyhaique.

Al inicio del día y antes del recorrido, nuestra inquietud se había centrado en conocer algo no visto previamente. Se cumplió con creces y quedamos maravillados por ese escenario impresionante que son los circuitos lacustres de Coyhaique.

Circuito Seis Lagunas y lago Elizalde en Coyhaique
Welcome Chile - Paseos en Coyhaique
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

En verano, día completo. Llevar provisiones.

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Es imprescindible contar con un buen plano de la zona, dado que algunas bifurcaciones carecen de carteles o las indicaciones no son legibles.
Hay cabañas, campings y asociación de pesca que ofrecen alquiler de caballos, bicicletas y botes.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+