welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Curanto chilote

Mónica PonsCésar Severa

El plato caracteriza a las familias de pescadores que viven desde siempre en la región y aprovecha los ingredientes frescos con que cuentan.

Curanto chilote - Quetalmahue, Ancud

La isla de Chiloé y su gente tienen una cocina típica de gran atractivo. El curanto en hoyo es uno de los favoritos entre quienes los visitan por la exquisita combinación de componentes y por su preparación a la vista del comensal. En Ancud encontramos un sitio donde lo realizan a la usanza isleña.

Para conocer a quienes nos obsequiarían con esta comida tradicional, tuvimos que llegar en auto hasta Quetalmahue. En esta localidad habitan pescadores artesanales y recolectores de algas que preparan todo tipo de platos exquisitos y suculentos. La cita gastronómica era al mediodía pero decidimos llegar temprano para presenciar todo el proceso, desde el apresto del pozo hasta el momento de llevarlo a la mesa.

Curanto chilote - Quetalmahue, Ancud

Nos presentamos ante los dueños de casa y en seguida nos acompañaron al lugar donde se gestaba este bocado tan esperado. Como si fuera un ritual, nos acomodamos alrededor del pozo y nos contaron acerca de él.

El cocimiento se realiza bajo tierra por varias horas, es de origen mapuche y se lleva a cabo tanto en el sur de Chile, de donde es originario, como en Argentina. Se cava un pozo en cuyo fondo se apoyan piedras grandes ya calientes. Sobre estas se colocan los mariscos (choritos, navajuelas, erizos, picorocos, jaibas, ostras, machas y otros con caparazón). Por encima se ubican las carnes (pollo, chancho, vaca y ahumados), todo previamente condimentado. La siguiente capa es de verduras, papas, chapaleles y milcaos, y todo el conjunto se tapa con hojas de nalca. La cocción se realiza por vapor a partir del calor que conservan las piedras.

Esperamos el tiempo fijado para la apertura del hoyo. Los cocineros retiraron los panes de tierra utilizados como tapa y luego las hojas de nalca. Un suave aroma invadió el lugar y de a poco fueron retirando mariscos, carnes y acompañamientos; quien dirigía la ceremonia nos invitó a sentarnos a la mesa.

Curanto chilote - Quetalmahue, Ancud

Lo sirvieron acompañado de un pebre hecho con cebollín, ají colorado, perejil, cilantro, sal y agua según el estilo chileno. El reparto en los platos fue parsimonioso, como había sido su cocción, como con respeto a este plato tradicional del pueblo chilote.

En la charla de sobremesa, conocimos otros recursos gastronómicos con que contaban como así también sus trabajos artesanales con piedra y madera. Nos resultó gente muy cálida y les agradecimos el manjar desconocido hasta ese momento para nosotros.

Antes de volver a Ancud, disfrutamos de un descanso en las playas extensas de las inmediaciones. Con la misma lentitud de la preparación del curanto en hoyo, volvimos a la ciudad satisfechos por haber conocido una especialidad culinaria deliciosa.

Curanto chilote - Quetalmahue, Ancud

Contacto

Welcome Chile - Paseos en Ancud
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

Medio día, para poder observar el destape del curanto.

Dificultad

bajo

Datos Útiles

Cómo llegar

Saliendo de Ancud por la costanera hacia Lechagua (hacia el océano Pacífico), a los 14 km se toma el camino a la izquierda, hacia Pumillahue y la playa de Puñihuil. Antes de Pumillahue se puede tomar por un camino que permite llegar a la playa de Mar Brava (a 21 km de Ancud).

Horario

Generalmente se realiza a la hora del almuerzo. Se combina con los lugareños la hora y se reserva previamente.

Para tener en cuenta

Cargar nafta en Ancud.

Contacto


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+