welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Islotes de Puñihuil

Mónica Pons Eduardo Epifanio / César Severa

La pesca y los paseos para conocer los secretos de los islotes vecinos a la costa son suficiente incentivo para dejarse conducir hacia aguas abiertas.

Islotes de Puñihuil - Ancud, Chiloé

La península de Lacuy, a pocos kilómetros de la ciudad de Ancud, está en contacto directo con las aguas del Pacífico e impacta a los visitantes por sus playas abiertas e islas habitadas por fauna marina y aves.

Por un camino interno llegamos a Quetalmahue, una pequeña población pesquera en la que sus habitantes recogen algas, en especial la que llaman pelillo. En sus restaurantes se ofrecen platos típicos con la frescura de quien vive junto al recurso. Sus sectores de playa y camping aseguran baños de mar y vacaciones distintas.

Al enterarnos de la presencia de animales marinos en algunos islotes, y que era posible llegar a ellos embarcados, ubicamos a un pescador dispuesto a llevarnos. Para ello, tomamos la ruta que bordea la costa del Pacífico hacia el sur y llegamos a Mar Brava. Nos dimos cuenta del porqué del nombre: enormes olas rompían a cierta distancia de la costa formando un paredón de espuma blanca que se destacaba desde lejos. Conocimos la Piedra del Run, un promontorio muy particular que produce un sonido ensordecedor en contacto con los vientos marinos.

Islotes de Puñihuil - Ancud, Chiloé

Entusiasmados por todo lo lindo que estábamos conociendo, aún faltaba lo mejor: la navegación prometida. Finalmente dimos con la persona adecuada para nuestra salida y nos dirigimos hacia el sur a Puñihuil, una bahía espectacular frente a tres islotes con pingüineras.

Subimos a su bote de madera y partimos hacia ese tesoro natural. Nuestro guía nos hizo ver un fenómeno inusual: el mar crecía de golpe y parecía elevarnos. Al unirse las aguas del océano Pacífico con las de la bahía, ese fenómeno se producía a repetición.

Las especies que habitan los tres islotes de Puñihuil pertenecen a los llamados pingüinos Humboldt y magallánicos. Entre diciembre y marzo llegan desde muy lejos y conviven en armonía mientras desarrollan su subsistencia. Es un área silvestre protegida y se la considera Monumento Natural.

Islotes de Puñihuil - Ancud, Chiloé

Rodeamos la playa en una bahía pequeña y la distancia con los animales disminuyó hasta casi tocarlos. Fue algo imposible ya que ante nuestra cercanía se tiraban al agua. Obtuvimos fotografías de los distintos grupos y notamos cuán elegantes eran en el agua y, en cambio, qué dificultoso se les hacía caminar sobre el pedregullo.

Subimos nuevamente al bote para dirigirnos a otro sector donde los lobos marinos eran amos y señores. Rodeamos la isla y divisamos cientos de ellos extendidos sobre las rocas como parte de una comunidad muy ruidosa. Emitían fuertes gruñidos con los que parecían comunicarse los unos con los otros. Notamos su curiosidad ante nuestra presencia, algo que no imaginábamos al llegar hasta allí. El barquero apagó el motor y varios de ellos se acercaron como demostrando que los extraños éramos nosotros. Gran cantidad de gaviotas anidaban en las piedras y compartían el sitio.

Islotes de Puñihuil - Ancud, Chiloé

Hubiéramos deseado quedarnos allí por más tiempo pero la marea insistió para que nos retiráramos. Durante el viaje de regreso nuestro guía nos contó más detalles de la vida de estas colonias marinas protegidas por Fundación Alemana Otway primero y la Corporación Nacional Forestal años después.

Los colores del atardecer y el fuerte viento marítimo sobre nuestras caras nos despidieron de esos tres puntos destacados sobre el horizonte del mar. Estábamos satisfechos con la excursión y el tiempo dedicado a ella.

Islotes de Puñihuil - Ancud, Chiloé
Welcome Chile - Paseos en Ancud
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

medio día.

Dificultad

bajo.

Tipo de tour

contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

Saliendo de Ancud, por la costanera, hacia Lechagua (hacia el océano Pacífico), a los 14 km se toma el camino a la izquierda, hacia Pumillahue y la playa de Puñihuil. Antes de Pumillahue, se puede tomar por un camino que permite llegar a la playa de Mar Brava (21 km de Ancud).

Horario

El paseo marítimo se combina con los pescadores artesanales del lugar.

Para tener en cuenta

Cargar nafta en Ancud.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+