welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Expresión de la historia

Karina JozamiEduardo Epifanio

El Museo Regional de Ancud exhibe un valioso patrimonio que refleja la identidad del archipiélago de Chiloé desde las primeras comunidades que lo habitaron.

Museo regional de Ancud

El Museo Regional es una de las instituciones más relevantes de la ciudad, por el valor patrimonial de su muestra, que permite conocer la historia y la identidad cultural del archipiélago. Fruto de un paciente trabajo de recolección de la comunidad local, este museo ha logrado rescatar y conservar una importante cantidad de objetos que testimonian el papel de Ancud en el crecimiento de la isla como lugar clave en su comunicación con el continente.

Al igual que otros hitos del pasado de la isla, los orígenes del museo se remontan a la labor de los misioneros salesianos. El padre Audelio Bórquez Canobra fue el principal encargado de recobrar el patrimonio que guardaban los lugareños para conformar una completa colección, que en 1976 puso a disposición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para la creación del museo.

Museo regional de Ancud

La muestra

La institución exhibe alrededor de 1.402 objetos que integran diversas colecciones representativas del origen y la historia del archipiélago. En la sección arqueológica se destacan los instrumentos líticos de los primeros grupos humanos de la isla encontrados en el Puente Quilo, el asentamiento de cazadores recolectores más antiguo de Chiloé (4200 a.C.).

El área de imaginería religiosa está compuesta por estatuillas de madera policromada de vírgenes y santos, que habrían sido talladas por los artesanos en los siglos XVII y XVIII. A su vez, la colección etnográfica está formada por las manufacturas en cestería hechas con fibras vegetales características de las zonas pantanosas de la isla, utilizadas en las tareas rurales y domésticas.

Museo regional de Ancud

Además de la exhibición textil, que muestra el proceso desde la esquila hasta los variados tejidos naturales, se puede apreciar la obra de la artista Erminia Ule, la última ceramista de Chiloé.

El edificio también atesora una réplica de la goleta Ancud, protagonista de la inclusión de la región de Magallanes al territorio chileno.

El recorrido termina en “El patio de los recuerdos” y “El patio de la mitología”, que poseen obras de artistas chilotes para completar la propuesta cultural del museo regional de la ciudad.

Museo regional de Ancud

Contacto

Museo Regional Ancud

Libertad 370, (5710000) , Ancud, X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2622413
Welcome Chile - Paseos en Ancud
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1 hora

Dificultad

Baja

Tipo de tour

museo

Datos Útiles

Horario

de martes a viernes: 10 a 17:30 hs. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 hs.

Para tener en cuenta

En la sala Challanco del museo se organizan diferentes actividades culturales y muestras de arte temporales que permiten participar del acontecer artístico local y conocer a sus hacedores.

Contacto

Museo Regional Ancud

Libertad 370
(5710000)
Ancud
X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2622413


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+