welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Historia de tres ciudades

Pablo Etchevers Jorge Gonzalez

Desde Los Ángeles es posible conocer tres hermosas ciudades que poseen sus propios atractivos y secretos; ideales para recorrerlas un mismo día.

Visita a los alrededores de Los Ángeles

Victoria y su viejo fuerte

Esta ciudad nació como fuerte en el año 1881 para defender los territorios conquistados a los indígenas en las últimas campañas de ocupación de esta región araucana.

Hoy, la ciudad posee una población cercana a los 20 mil habitantes y sus atractivos más característicos son su plaza principal y su feria pública, además de algunos comercios que conservan sus fachadas.

Su atractivo más significativo se encuentra entre las calles Chorrillos y Condell, donde actualmente se encuentran la cárcel y el liceo. Años atrás funcionó ahí el primer asentamiento que tuvo la ciudad: el fuerte.

Victoria es ideal para caminar despacio observando en sus casas y calles, que recuerdan a batallas y a generales, vestigios de cuando esta región era motivo de luchas y enfrentamientos. Hoy, simplemente, reina la paz.

Visita a los alrededores de Los Ángeles

Traiguén, la multifacética

Desde Victoria, el camino nos lleva a Traiguén, ciudad que también fue primero un fuerte. Esta pequeña ciudad tiene la particularidad de que durante los últimos años del siglo XIX recibió colonos de distintos orígenes que se asentaron en sus tierras y les dieron vida. Entre ellos aparecen alemanes, franceses, suizos e italianos que rápidamente se dedicaron a cultivar sus tierras con trigales, muchos traídos incluso de la vieja Europa.

En el año 1889 llegó el ferrocarril. Esto se puede apreciar caminando las calles de la pequeña comuna; en una de sus plazas se encuentra una locomotora eléctrica, la primera que funcionó en Chile justo en el año 1900.

José Bunster fue uno de los protagonistas del crecimiento del pueblo; con sus molinos generó en la ciudad durante años un importante auge industrial, con fabricas y talleres que se instalaron en los alrededores.

Una de ellas fue la fábrica de muebles Traiguén, fundada en el año 1888 por un colono suizo, que aún tiene sus puertas abiertas al público en general para que la visite todos los días del año. Allí nació el sindicato más antiguo del país.

Visita a los alrededores de Los Ángeles

Capitán Pastene, el culto a la pasta italiana

Dejando Traiguén, y a tan sólo algunos kilómetros, se encuentra la localidad de Capitán Pastene. Esta ciudad fue fundada en el año 1904 por inmigrantes venidos de Italia y conserva intacta en sus calles y casas la influencia de la arquitectura italiana del siglo XX.

Lo cierto es que estos colonos, además de dedicarse a las actividades propias con que los esperaba el nuevo continente (agricultura y ganadería), trajeron consigo sus tradiciones pero, por sobre todo, su gastronomía con la que todavía se lucen hasta el día de hoy.

En marzo se realiza la tradicional fiesta por el aniversario de la llegada de los primeros colonos y allí, además de bailes típicos, disfraces y juegos populares, se sirven cecinas, jamones, vinos y, por supuesto, los mejores tallarines de toda la región.

Visita a los alrededores de Los Ángeles

Contacto

Oficina de Turismo Municipal

Plaza de Armas, (4440000) , Los Ángeles, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Los Ángeles
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

Todo el día

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Luego de conocer estas tres ciudades, se puede seguir hasta el Parque Nacional Nahuelbuta, uno de los reservorios de araucarias más cercanos al océano Pacífico. Algo inusual, ya que mayormente esta especie crece cercana a la cordillera de los Andes.

Contacto

Oficina de Turismo Municipal

Plaza de Armas
(4440000)
Los Ángeles
VIII Región del Biobio


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+