welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Todo lo que brilla es plata

Pablo EtcheversJorge González

En el año 1989, Los Angeles cumplió 250 años y, en conmemoración, la municipalidad recicló su viejo edificio para transformarlo en el primer centro cultural de la ciudad.

Museo de la Alta Frontera, Los Ángeles

Con sello y firma mapuche

Con el nombre de Centro Cultural Libertador Bernardo O´Higgins, comenzó a funcionar en el año 1990 el Museo de la Alta Frontera, dedicado a mostrar al público en general exposiciones permanentes de las más conocidas tradiciones y manifestaciones de la cultura mapuche.

El museo contiene una muestra de platería araucana de los siglos XVIII y XIX, perteneciente a la colección del destacado angelino Raúl Morris Von Bennewitz, que permite al visitante apreciar no sólo una variada cantidad de piezas únicas, sino también una forma distinta de pensar el arte.

Museo de la Alta Frontera, Los Ángeles

Acompañada por excelentes fotos que reflejan cómo y quiénes usaban estas joyas, los motivos de las piezas se orientan a la cosmovisión particular que tenía por aquellos años esta etnia.

El pensamiento religioso, la metafísica, los mitos y la magia pueden verse traducidos en la mayoría de las piezas, en las que sobresalen algunos grabados y elementos comunes, como pequeñas planchas, tubos, casquetes y cadenas. Muchas presentan un gran peso y tamaño.

Museo de la Alta Frontera, Los Ángeles

Otras colecciones, otras reliquias

Dentro del mismo museo existen otras salas también pensadas para que el visitante descubra otros aspectos del mismo pueblo originario.

Entre estas aparece una sala dedicada a los cerámicos, donde es posible apreciar piezas de increíble valor antropológico que datan de entre los años 600 y 1.300 d.C., todas encontradas a lo largo del país, tanto sobre el océano Pacífico como en distintas cumbres de la cordillera de los Andes.

Museo de la Alta Frontera, Los Ángeles

La sala que contiene la colección de cestería es otra de las más admiradas por el público en general. Allí es posible observar el trabajo con fibra vegetal que realizaban estas sociedades, en piezas que muestran las distintas formas y el uso que daban a cada una de estas valiosísimas piezas.

Distintas obras en madera y cuero, colecciones de santos e imágenes religiosas, piezas textiles como mantas, alfombras, chamales y diferentes trarihues de variadas formas, tamaños y colores, son algunos de los objetos que también forman parte de las otras salas que posee el museo.

Ideales para conocer, perderse en el tiempo y pemitirse así pensar cómo vivían nuestros antepasados originarios de estas tierras.

Museo de la Alta Frontera, Los Ángeles

Contacto

Museo de la Alta Frontera

Edificio Bernardo O Higgins - Colón 195 2 piso, (4440000) , Los Ángeles, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Los Ángeles
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La idea del museo es abrir sus puertas al público en general y, según sus autoridades, comprometer a la sociedad chilena en la defensa del patrimonio cultural que aún conserva el país.

Contacto

Museo de la Alta Frontera

Edificio Bernardo O Higgins - Colón 195 2 piso
(4440000)
Los Ángeles
VIII Región del Biobio


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+