welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Agua y sol

Pablo Etchevers Jorge Gonzalez

Al este de la ciudad de Los Ángeles se encuentra la comuna de Antuco. Fundada en 1874 para resguardar el paso cordillerano, hoy es una pequeña pero bella ciudad con volcán propio.

Visita a la comuna de Antuco - Los Ángeles

"Antuco" significa "agua y sol", en lengua mapuche. Y no hay dudas de que el nombre con que se bautizó este hermoso lugar no podía ser otro.

En el año 1680, el capitán José Núñez de la Cantera pidió al rey de España permiso oficial para tomar las tierras al este de la localidad de Concepción, las que le fueron cedidas de inmediato. Años más tarde, estas tierras fueron adquiridas por don Ambrosio O´Higgins y, en 1802, su hijo Bernardo fue el encargado de administrarlas y poblarlas. Así comenzó a nacer la ciudad que primero fue un viejo fuerte llamado Ballenar, hoy destruido.

Lentamente comenzaron a asentarse familias que aprovecharon la fertilidad del valle para dedicarse a la agricultura y a la ganadería, custodiadas siempre por la presencia del cerro Mirador y, más lejos, por el imponente volcán Antuco.

Visita a la comuna de Antuco - Los Ángeles

El río Laja es acompañado en su recorrido por dos biomas bien diferenciados: el bosque nativo y la cordillera volcánica, que se impone a medida que nos acercamos a la cordillera de los Andes.

Su ubicación geográfica es fundamental para la región del Bío-Bío, ya que desde aquí se inicia el camino que la comunica con la república Argentina a través del paso fronterizo Pichachén (a sólo 75 kilómetros).


Coctel de diversión

Apenas se llega a Antuco, es imposible no enamorarse de su simplicidad y camaradería, de sus casas bajas, sus calles y su plaza de armas, ubicada en la entrada de la ciudad. Esta posee en su centro una embarcación que ostenta orgullosa la hazaña de haber navegado por la laguna del Laja, hace muchos años, por supuesto.

Visita a la comuna de Antuco - Los Ángeles

Con una población de no más de 4 mil habitantes estables, Antuco posee un potencial turístico increíble, ideal para desarrollar en los próximos años, con cabañas, hosterías y restaurantes que lentamente le van aportando el color necesario a esta futura villa turística.

Hermosos paisajes, ríos con salmónidos, lagos para divertirse, un centro de esquí y un volcán enorme son algunas de las actividades y recursos naturales a los que se puede acceder.

El volcán es sin duda el mayor atractivo de los alrededores. Se ubica a 2.985 metros sobre el nivel del mar y es considerado por los especialistas y montañistas como uno de los más puntiagudos del mundo. Durante el invierno se transforma en un centro de recreación invernal, donde el esquí y el snowboard son los preferidos por la mayoría de los visitantes. Durante el verano es posible formar parte de algunas de las expediciones que deciden escalarlo e ir a buscar su cumbre.

Visita a la comuna de Antuco - Los Ángeles

La observación de flora y fauna es otro de los atractivos que guarda esta ciudad. Plantas y arbustos se van sucediendo a medida que el visitante se interna en sus bosques. Zorros, bandurrias, vizcachas y pumas pueden ser descubiertos en sus ecosistemas naturales, al igual que grandes cóndores que con su vuelo majestuoso denotan su presencia desde varios kilómetros de distancia.

Contacto

Dirección de Turismo de Antuco

Calixto Padilla s/n, (4440000) , Los Ángeles, VIII Región del Biobio
Welcome Chile - Paseos en Los Ángeles
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Para llegar hasta Antuco, e incluso para seguir hasta el parque nacional El Laja, es necesario cargar combustible en la ciudad de Los Ángeles, ya que no existe otro punto en todo el trayecto donde sea posible adquirirla. Para tener en cuenta antes de emprender el viaje.

Contacto

Dirección de Turismo de Antuco

Calixto Padilla s/n
(4440000)
Los Ángeles
VIII Región del Biobio


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+