welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Ingenio de ingenieros

Pablo Etchevers Jorge González

Desde Los Angeles, siguiendo la ruta Panamericana 5 hacia el sur, se llega a una de las obras viales más impactantes de la ingeniería moderna: los puentes de Collipulli. Imperdibles.

Visita a los puentes de Collipulli

Desde la ciudad de Los Ángeles tomamos ruta 5 que conduce hasta Temuco y, ansiosos, esperamos a que el camino nos depositara en la pequeña comuna de Collipulli.

Aquí el ingenio del hombre se encargó de dejar dos obras que son orgullo no sólo de los habitantes de este poblado, sino también de la mayoría de los originarios y residentes de esta región.

Allí, el río Malleco corre encajonado y profundo, por lo que para que el ferrocarril y los camiones lo atravesaran fue necesario realizar una obra extraordinaria a la que el tiempo bautizaría como Los viaductos del Malleco.

Visita a los puentes de Collipulli

Primero fue el turno del tren

Con 400 metros de largo y casi 100 metros de altura, este puente ferroviario de color amarillo impacta a los ojos del visitante y sorprende ver a decenas de personas que todos los días lo caminan de un lado al otro por una senda para peatones.

Victoriano Aurelio Lastarria fue quien se encargó de diseñarlo. La Schneider Company, del poblado de Le Crousot, en Francia, fue la empresa que se encargó de construirlo. Finalmente, el enorme puente fue traído en barco hasta Collipulli.

Su inauguración se realizó en el año 1890 y estuvo a cargo del Presidente de la Nación, J. M. Balmaceda. Esta era una obra fundamental para que el país completara la ocupación definitiva de esta región araucana.

En el año 1995, la Sociedad Americana de Ingenieros lo declaró orgullosamente Patrimonio de la Ingeniería Mundial. A partir de ese nombramiento comenzó a ser visitado por turistas e ingenieros de todo el mundo que se acercan a Collipulli simplemente para admirarlo.

Visita a los puentes de Collipulli

Después, el puente carretero

A escasos metros se encuentra otra obra importantísima que, aunque menos visual que la anterior, no deja de ser excepcional y majestuosa.

Se trata de un extenso puente carretero que atraviesa también el río Malleco y que fue construido entre 1968 y 1973 para mejorar las comunicaciones viales del país.

Construido en hormigón armado y acero, tiene 300 metros de extensión y una altura de 75 metros. Está sostenido por altísimos y angostos pilares sobre los que se ha montado una losa de hormigón para soportar el peso de los camiones más grandes del país.

Desde este puente, que también posee una senda peatonal, es posible divisar el profundo cañón que atraviesa el río y, por supuesto, resulta inevitable levantar la vista y deleitarse con la figura extravagante del puente ferroviario.

Visita a los puentes de Collipulli

Entre ambos, y a un costado del río, un circuito para camionetas 4x4 atrae la mirada de los curiosos, mientras un grupo de jóvenes se divierte con estos vehículos realizando distintas maniobras y recorridos. Todo bajo la atenta mirada de estos dos gigantes que desde hace años vienen controlando desde sus alturas lo que pasa a su alrededor. Con ingenio, tal como fueron ideados.

Welcome Chile - Paseos en Los Ángeles
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Para tener la mejor vista del viaducto es necesario entrar a la comuna de Collipulli y dejarse llevar por la señalización que nos deposita finalmente entre los dos puentes, el de hierro y el de hormigón.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+