welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Abriendo las puertas del cielo

Pablo EtcheversPablo Etchevers (2) Jorge González (1)

A veces la naturaleza se encarga de mostrarnos qué chicos somos los hombres. La Portada es un lugar en el que esto ocurre. Si las fotos impactan, es imposible describir lo que se siente al estar frente a ella.

Monumento Natural La Portada - Antofagasta

La foto es, junto a los extraños personajes de la Isla de Pascua, una de las más populares de Chile. Gracias a ella millones de turistas de todo el mundo se han acercado al país a fin de observar este bello espectáculo.

Se trata de un accidente geomorfológico y geológico de rocas sedimentarias y restos fósiles que desde hace miles de años ha sido erosionado por la acción del viento y del agua marina formando cavernas y acantilados y tallando de manera perfecta el gran arco de La Portada.

Este arco, inmenso incluso cuando se lo aprecia desde la costa, logra mostrar al visitante cómo un enorme acantilado fue interrumpido por la bravura del océano Pacífico, con su color azul y su espuma blanca.

Monumento Natural La Portada - Antofagasta

Esta bravura se encargó de cortar todo lazo entre el territorio y esta nueva formación que desde lejos aparece como un gran islote en el que revolotean jotes, gaviotas y aves marinas y que además visitan nadando lobos marinos, tiburones y delfines. Su arco posee una altura de 42 metros, un ancho de 23 y un largo de 70 metros, dimensiones que ganan a primera vista la fascinación y las expresiones de placer en el rostro de todo aquél que la visita.

Para llegar a ella es necesario dejar la ciudad de Antofagasta con dirección Norte y luego de transitar casi veinte kilómetros se accede por la autovía que une las ciudades de Antofagasta y Tocopilla.

Monumento Natural La Portada - Antofagasta

Dan ganas de tocarla

La base de este accidente geográfico se encuentra formada por una inmensa cantidad de piedras volcánicas negras que, junto a areniscas y restos de conchas marinas y caracoles, le aporta al sitio una antigüedad de millones de años. El paseo permite al turista acercarse hasta un mirador natural circular que logra darnos la dimensión exacta del espectáculo que estamos observando.

Un tradicional restaurante que funciona allí desde hace décadas permite al visitante almorzar o cenar frente a este bello escenario, o bien degustar una copa de pisco a manera de brindis simplemente por haber llegado hasta allí.

Monumento Natural La Portada - Antofagasta

Dependiendo de la marea, unas laberínticas escaleras permiten bajar hasta la playa para tomar fotografías, observar cómo los pescadores locales realizan su pesca costera o bien internarnos en algunas de la cavernas que allí aparecen.

Desde estas playas al nivel mismo del agua es que se logran las dimensiones exactas de La Portada y donde se aprecian las cientos de especies de aves que merodean el mar en búsqueda de alimento o para trasladarse de un lugar a otro.

Basta armarse de binoculares para disfrutar de un espectáculo de otro planeta y ver cómo las aves guaneras y a veces los delfines y los lobos marinos atraviesan una y otra vez y de un lado al otro esta puerta natural de rocas que fue declarada Monumento Natural en 1990.

Monumento Natural La Portada - Antofagasta
Welcome Chile - Paseos en Antofagasta
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Antofagasta

  • PromoHotel Spark Suite, 3 Dias 2 Noches $94.000 P.p
    HOTEL SPARK SUITE ANTOFAGASTA - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

Todo el día

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La Portada es un sitio que merece visitarse en varios momentos del día. Uno de ellos es el amanecer y otro, el ocaso. En ambos el sol se encarga de iluminar con sus rayos este emblema de la naturaleza. Las noches de luna llena también son ideales para ver la majestuosidad del arco reflejada en las oscuras aguas del Pacífico.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+