welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Solsticios y equinoccios

Pablo EtcheversPablo Etchevers (2) Jorge González (1)

El Trópico de Capricornio es un paso obligado. A escasos kilómetros de Antofagasta puede vivirse la singular experiencia de atravesar su delgada línea.

Visita al Trópico de Capricornio en Antofagasta

Una mole de piedra

Un hito geográfico que se ubicada frente al aeropuerto Cerro Moreno, en las afueras de la ciudad, se encarga de marcar los solsticios y equinoccios. Este bello monumento fue erigido en el 2000 y se ubica a los 23º de latitud Sur y a los 70º de longitud Oeste. Mide casi 13 metros de altura y pesa alrededor de 500 toneladas, se halla dentro de un círculo de 30 metros de diámetro y marca el lugar exacto donde se encuentra el Trópico de Capricornio.

Fue construido por el Rotary Club de Antofagasta y su impulsor fue el señor Armando Cordero Rivadeneira, quien fuera presidente de la entidad en el año 2000, una fecha más que especial para toda la humanidad. La reconocida arquitecta Eleonora Román fue quien se encargó de diseñar la obra cuyas características geométricas lo transforman en un gran observatorio solar.

Visita al Trópico de Capricornio en Antofagasta

    
Las cuatro estaciones
    
El monumento está formado por cuatro estructuras principales entre las que se destacan El Arco de Capricornio, El Camino del Sol, Las Puertas del Sol y El Círculo del Mundo, bautizados así por quienes se encargaron de darle vida a esta escultura. El Arco de Capricornio es un arco de casi 11 metros de altura cuyo borde sirve para marcar las estaciones del año.

Visita al Trópico de Capricornio en Antofagasta

El Camino del Sol es un pequeño camino que, orientado de Norte a Sur, perpendicular al paso del trópico, marca el mediodía verdadero, lo cual se logra teniendo como referencia la sombra que origina el Arco de Capricornio. Dos paredes majestuosas rodean el Camino del Sol y fueron bautizadas como Las Puertas del Sol. Ambas sirven como referencia para la demarcación de los equinoccios. La cuarta parte que da vida al monumento recibe el nombre de Círculo del Mundo y se encarga de enmarcar toda la obra.

El sitio se ha transformado en una de las mayores atracciones turísticas de Antofagasta y es el principal centro de encuentro en las noches de verano para los amantes de la astronomía.

Visita al Trópico de Capricornio en Antofagasta
Welcome Chile - Paseos en Antofagasta
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Antofagasta

  • PromoHotel Spark Suite, 3 Dias 2 Noches $94.000 P.p
    HOTEL SPARK SUITE ANTOFAGASTA - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

30 minutos

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Tanto cuando se lo cruza llegando a Antofagasta desde Calama como cuando se sale de Antofagasta con dirección a Tocopilla se recomienda ir en vehículo.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+