welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Ondulada Puerto Octay

Mónica PonsEduardo Epifanio

En sus veredas se reconoce la historia de la arquitectura centenaria que acompaña el diario vivir de sus habitantes acostumbrados a homenajear a sus precursores de origen alemán.

City tour por Puerto Octay

Puerto Octay no tiene quizá la misma presencia de turismo que las localidades lindantes de la costa del lago Llanquihue. Sin embargo, poco a poco va siendo conocida por su hermoso paisaje natural, sus orígenes y sus actividades acuáticas y al aire libre.

Viajamos desde Frutillar para conocerla y al ingresar por una fuerte pendiente a Octay, como se la conoce, tuvimos un primer plano de su espléndida iglesia parroquial con su techo y cúpula de color rojo. Más adelante nos recibió su plaza principal, que es eje de la actividad comercial y pública del municipio; cuenta en el centro con un odeón techado donde se llevan adelante distintas expresiones musicales.

Nos llamó la atención la gran cantidad de casas antiguas muy cuidadas que mostraban un cartel en el que se indicaba el apellido de su primer ocupante y sus características. Historias de vida que lograron emocionarnos y que luego compartimos con algunos de sus habitantes.

City tour por Puerto Octay

La arquitectura predominante se enmarca en estilos provenientes de las regiones de origen de sus primitivos pobladores, que levantaron estas casas a principios del siglo XX. Construidas con maderas de roble y laurel de la zona, eran de grandes dimensiones. En la actualidad esas casas son de tipo particular o están ocupadas por recintos comerciales, como por ejemplo el antiguo Hotel Haase que aún funciona y fue declarado monumento arquitectónico. También fue interesante conocer las casas Wulf y Niklitschek.

Cuando visitamos el Museo El Colono, comprendimos la verdadera tradición de Octay. Las colecciones de objetos, máquinas e imágenes fotográficas dan idea de las tareas agrícologanaderas, los oficios y el avance de la navegación que desarrollaron los primeros colonos. Los utensilios de la vida diaria familiar y del campo dan idea de los pocos recursos con que contaban los inmigrantes pero lo mucho que lograron con ellos.

Llegamos entonces a la iglesia San Agustín, cuya torre avistáramos al llegar. Muy poco adornada y de una sencillez digna, data de 1908, cuando fue construida enteramente con madera. Se destacan sus altas columnas de piso a techo, ventanas laterales de dibujos ojivales y una variedad de valiosas tallas.

City tour por Puerto Octay

Dejamos la zona céntrica para conocer las costas del lago Llanquihue, a las que se accede por distintas bajadas. El espejo lacustre es inmenso y cada recodo de sus orillas ofrece actividades náuticas en todas sus formas, incluida la pesca deportiva. Desde cualquier ángulo, el volcán Osorno acompaña el paseo que concluyó en las playas de fina arena conocidas como Maitén y La Baja, hacia península Centinela, donde se han ubicado las residencias de vacaciones.

Puerto Octay está surgiendo a las acciones turísticas gracias a sus paisajes y balnearios de excelencia enmarcados en un agradable pueblo que no olvida a sus precursores. Los extensos bosques de pinos azules gigantes seguirán allí por siempre para que los disfrutemos en nuestro paso por el lugar.

City tour por Puerto Octay

Contacto

Municipio de Puerto Octay - Dep.Turismo

Pedro Montt 378, (5370000) , Puerto Octay, X Región de los Lagos
Tel: +56 64-2391860
Welcome Chile - Paseos en Puerto Octay
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Contacto

Municipio de Puerto Octay - Dep.Turismo

Pedro Montt 378
(5370000)
Puerto Octay
X Región de los Lagos
Tel: +56 64-2391860


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+