welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

En el final de los hielos

Marcelo Sola Marcelo Sola

Realizamos un viaje inolvidable a una de las últimas maravillas naturales del planeta: visitamos el Campo de Hielo Norte y conocimos el glaciar San Rafael.

Parque Nacional Laguna San Rafael y glaciar San Rafael

Fuimos invitados a conocer el Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los lugares de mayor belleza escénica de la Patagonia. En este lugar aún se puede ser testigo de un fenómeno que ya lleva 18.000 años de existencia: el Campo de Hielo Norte y el glaciar San Rafael.

Para llevar a cabo esta odisea, debíamos embarcarnos en un catamarán en Puerto Chacabuco, situado a 15 kilómetros de Puerto Aysén y a 82 kilómetros de Coyhaique. La mañana se presentó cerrada y fría. Poco a poco la embarcación se fue colmando de pasajeros y a la hora indicada zarpó.

Parque Nacional Laguna San Rafael y glaciar San Rafael

Pronto dejamos atrás la civilización escapándonos por el fiordo Aysén, una de las entradas más importantes de la región. A través del gran ventanal de la nave nos dimos cuenta de que el fiordo es un laberinto de caprichosas formas, en el que las altas cumbres de la cordillera se unen con los canales de la Patagonia austral. Así comenzó esta aventura por la tierra de chonos, alacalufes y yaganes.

La nave que nos transportaba era un moderno catamarán de nombre Chaitén. El confort y el servicio a bordo eran acordes con el escenario que se desplegaba alrededor. Se sirvieron abundantes y deliciosos platillos a la hora del almuerzo. Pronto el día comenzó a mejorar y nos trasladamos a la segunda cubierta, desde donde obtuvimos una espléndida vista del borde costero.

Parque Nacional Laguna San Rafael y glaciar San Rafael

El catamarán viajaba a una velocidad crucero de 20 nudos por los canales patagónicos, entre islas verdes y fiordos de naturaleza exuberante. Dejamos el canal Costa y nos internamos en el estuario Elefantes. La expectativa por llegar a la laguna San Rafael y al Narque Nacional de igual nombre aumentaba a cada minuto.

Pronto entramos en el río Témpanos, preludio de lo que estaba por venir: por la poca profundidad de sus aguas pudimos apreciar enormes trozos de hielo a la deriva que se desprendieron del ventisquero. Tras recorrer 125 millas náuticas, comenzamos a navegar sobre las aguas de la laguna San Rafael; fuimos recibidos a la vez por el enorme paredón de 4 kilómetros de ancho del glaciar.

Este parque nacional fue declarado reserva mundial de la biósfera por la UNESCO en 1979. El glaciar San Rafael es el más septentrional del planeta y testimonio fiel de cómo el paso de los hielos de la última glaciación ha modelado la Patagonia.

Parque Nacional Laguna San Rafael y glaciar San Rafael

Los sentidos parecían dispararse en todas las direcciones. La gran luminosidad del glaciar se desplegaba frente a las frías aguas de la laguna que lo contiene.

Sin dudarlo, nos embarcamos en los botes tipo Zodiac –gomones con piso semirígido y motor- para apreciar mejor la fortaleza de hielo. Levemente, nos fuimos acercando a la pared glacial que, con sus 40 metros de altura, parecía abrumarnos entre tanta belleza. Las cámaras fotográficas de los participantes de la expedición trabajaron incesantes durantes aquellos minutos, intentando quizá perpetuar el momento de un rompimiento o la figura surrealista de algunos de los hielos del glaciar de colores blancos, celestes y azules intensos.

Tras navegar unos cuantos minutos sobre las aguas de la laguna, frente al ventisquero, debimos abordar nuevamente el catamarán. Luego permanecimos en la cubierta exterior apreciando la magnificencia de aquel espectáculo natural. Era sorprenderte observar las caprichosas formas que el hielo milenario fue adoptando.

Parque Nacional Laguna San Rafael y glaciar San Rafael

Antes de iniciar la despedida de aquellas tierras australes, realizamos un brindis con whisky bien helado gracias al hielo del glaciar que fue recolectado durante el desembarco por los guías de la expedición.

La vuelta a casa fue muy amena, todos contentos por haber llegado a avistar el glaciar en todo su esplendor. Un saxofonista hizo sonar su instrumento sobre una de las cubiertas donde los visitantes bailaron y cantaron hasta llegar nuevamente a Puerto Chacabuco. Sin duda, fue un viaje muy entretenido, ideal para ser disfrutado junto a la familia o con amigos.

Contacto

Catamaranes del Sur

José Miguel Carreras 50 - P. Chacabuco, (6008102) , Puerto Aysén, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351112

Patagonia Connection

Juan José Latorre 87 - P. Chacabuco, (6008102) , Puerto Aysén, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351208
Welcome Chile - Paseos en Puerto Aysén
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

todo el día

Dificultad

bajo

Tipo de tour

contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

La laguna se ubica 120 millas marinas al suroeste de Puerto Chacabuco, el cual se encuentra 82 km al sur de Coyhaique y a 15 km de Puerto Aysén por la carretera Austral.

Horario

Existen programas de día completo ofrecidos por distintos operadores.

Para tener en cuenta

Además de las excursiones acuáticas, se pueden realizar paseos aéreos sobre el ventisquero.

Contacto

Catamaranes del Sur

José Miguel Carreras 50 - P. Chacabuco
(6008102)
Puerto Aysén
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351112

Patagonia Connection

Juan José Latorre 87 - P. Chacabuco
(6008102)
Puerto Aysén
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351208


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+