welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Mar y tierra en Aysén

Mónica Pons Eduardo Epifanio

De un ritmo incesante que contrasta con la serenidad de su gente, esta ciudad es un paso obligado hacia rincones de inigualable belleza y de glaciares milenarios.

City tour por Puerto Aysén

Viajando a través de una geografía paradisíaca, dejamos la ruta para encontrarnos con las calles muy transitadas de Puerto Aysén. Su vida diaria nos pareció muy intensa y supimos que apenas decae en las horas de mayor calor.

La presencia del río Aysén, sus verdes orillas y el inmenso puente colgante que une ambos sectores de la ciudad son elementos que nos llamaron la atención. En la ciudad todo está cerca: sus calles principales, sus restaurantes, sus puntos de interés.

Rodeamos su plaza principal. Árboles de copa y flores enormes la circundan. Gran cantidad de paseantes descansaban al abrigo de castaños y coníferas cobijándose del fuerte sol del mediodía. En su entorno, conocimos las principales oficinas públicas y la iglesia catedral.

A través de una pasarela, nos dirigimos a la isla Díaz. Rodeada por el río, recorrimos su área verde y admiramos la excelente vista a los cordones montañosos que rodean la ciudad.

Nos pareció un lugar perfecto para disfrutar de una caminata, un libro, una charla con amigos al atardecer. Conocimos su escenario al aire libre e imaginamos la fiesta aniversario que en enero de cada año se lleva a cabo con mucho público contemplando a sus artistas favoritos.

Volviendo hacia el centro, trepamos por unas escalinatas al cerro Mirador. De baja altura, ofrece una vista de la ciudad, del río y las montañas.

City tour por Puerto Aysén


Poniendo proa al mar

En cada rincón visitado el denominador común fue la naturaleza vestida de todos los tonos de verde imaginables. También la impronta que dejó la actividad pesquera.

Un poblador nos relató: “Hasta mediados del siglo pasado, el puerto de Aysén contaba con buen calado, que admitía el ingreso de grandes barcos, y las industrias pesqueras dieron crecimiento económico a la región. Erosiones posteriores impactaron sobre su cauce y fueron limitando su uso a barcas de pequeño porte”.

Llegando por la calle O’Higgins, en el puerto Aguas Muertas, encontramos un gran número de coloridas barcas pesqueras esperando la hora de salida por el estuario hacia el mar. Allí, hombres acostumbrados a desafiar vientos y olas marinas realizaban tareas de mantenimiento hasta el momento en que la marea les permitiera zarpar. Música de origen isleña los acompañaba.

Seguimos por la calle O´Higgins hacia el puerto y el lago Los Palos. Es una zona de cambios bruscos de vegetación y montañas con mucha roca a la vista. En ese sector más agreste se respiraba aire puro. Cerramos el paseo marítimo con la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores.

Lentamente, regresamos hacia el centro y caminamos por su principal calle comercial: la Sargento Aldea. Otra vez el rumor de una ciudad que vivía, actuaba y se desarrollaba con ímpetu. Sus anchas veredas nos ofrecieron unos cómodos bancos de madera para instalarnos y descansar un rato.

City tour por Puerto Aysén

Pudimos realizar todo el recorrido en auto, salvo aquellos rincones en que tuvimos entusiasmo por caminar. Cuando habíamos dado toda la vuelta a la ciudad, observamos el puente colgante Presidente Ibáñez que une las orillas del río Aysén. Considerado uno de los más largos de Chile, fue declarado Monumento Histórico y con sus dos arcos metálicos de 25 metros de altura y sus fuertes cables de acero ofrece una muestra de poderío y rigidez que contrasta con la naturaleza verde con la que convive.

Los ventisqueros y campos de hielos milenarios del Parque Nacional Laguna San Rafael son los principales atractivos para los visitantes que arriban a Puerto Aysén. Pero este destino tiene mucho más para ofrecer.

Nuestro recorrido nos dejó la impresión de una ciudad con innumerables actividades por conocer. Gracias a la ayuda de muchos de sus habitantes, pudimos acercarnos a cada una de ellas.

City tour por Puerto Aysén
Welcome Chile - Paseos en Puerto Aysén
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+