welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Haciendo camino por Puerto Ramírez

Mónica PonsEduardo Epifanio

Llegar hasta un mirador panorámico y sentir el sonido de una cascada de gran belleza son dos buenos motivos para poner energía en una caminata por bosques y senderos rocosos.

Trekking en Puerto Ramírez

La población de Puerto Ramírez es pequeña en cantidad de habitantes permanentes, pero enorme en cuanto a sus actividades turísticas y, en especial, su pesca deportiva.

Ubicados en esta típica aldea cordillerana, parte de la familia se embarcó para disfrutar del día en el lago Yelcho junto a quienes de truchas saben mucho. Los demás, incluidos los niños, deseábamos dar un paseo por la periferia. Acordamos con Baltasar y José, dos baqueanos de la zona, realizar una caminata de montaña sin dificultades.

Nos encontramos frente al muelle del puerto, por donde pasa el camino que lleva a la Carretera Austral y a Futaleufú. Dispuestos a iniciar la marcha, seguimos los pasos de nuestros anfitriones. Nos adelantaron que había un buen trecho de trepada pero que lo bueno llegaría al final del esfuerzo.

Trekking en Puerto Ramírez

De a poco dejamos atrás las casas con sus animales domésticos y sus plantas para sombra. El sendero estaba formado por algunos matorrales, árboles frutales y sectores rocosos que sorteamos con facilidad. Percibimos el sonido potente de un río que corría por debajo de esas rocas, pero no lo veíamos. Mientras la charla transcurría amistosa, fuimos conociendo cómo se vive en la región, donde el turismo forma parte de la vida misma de los pobladores.

Más adelante, el terreno era más agreste y tomamos una caña seca como bastón para aprovechar cada impulso y afirmarnos bien. En un claro del bosque logramos ver el río y logramos muy buenas fotos del conjunto. En el punto más alto nos recibió una gran piedra, desde donde pudimos apreciar el caserío de Puerto Ramírez enmarcado por montañas muy altas y ríos sinuosos.

A lo lejos, dos ríos que llevan sus aguas al lago mostraban su espuma brillante: el Futaleufú y el Enredaderas. El Yelcho es de origen glaciar y se veía de un color verde esmeralda intensificado por el sol.

Permanecimos allí unos minutos para luego descender sin apuro por el mismo sendero y volver a pasar por los corrales donde una pareja de chanchos y sus crías tomaban el sol de la tarde.

Trekking en Puerto Ramírez

Luego del ritual de unos mates amargos cebados con parsimonia, nos volvimos a poner en movimiento para ascender hasta la cascada El Salto. En auto, llegamos hasta un puente colgante de madera que Baltasar y su familia construyeron años atrás para sortear el río Malito. Lo traspasamos y al llegar a una playa de pedruscos de gran tamaño nos internamos por un bosque, cuesta arriba.

Cuando faltaba poco para llegar a la cascada, la escuchamos fluir con fuerza y pudimos tenerla ante la vista entre la vegetación abigarrada. El Salto está formado por tres caídas principales que luego de un trayecto extenso descargan sus aguas sobre unas rocas enormes. El sonido era intenso y permanecimos un rato al lado del pozón donde se depositaba el mayor caudal para disfrutar de esa maravilla natural.

Trekking en Puerto Ramírez

Regresamos lentamente al pueblo y agradecimos a Baltasar y José por su compañía durante el trekking y por todo lo que pudimos experimentar en esta población que dedica sus esfuerzos a hacer conocer sus atractivos variados.

Contacto

Cumbres Nevadas

Cruce Rutas Futaleufú y Alto Palena, (5880000) , Alto Palena, X Región de los Lagos
Cel: +56 974960881

Veronica

Sector Puerto Ramírez, (5880000) , Alto Palena, X Región de los Lagos
Tel: +56 65-741224
Welcome Chile - Paseos en Alto Palena
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

trekking

Datos Útiles

Cómo llegar

Sólo se accede con un baqueano, ya que no hay sendero marcado.

Contacto

Cumbres Nevadas

Cruce Rutas Futaleufú y Alto Palena
(5880000)
Alto Palena
X Región de los Lagos
Cel: +56 974960881

Veronica

Sector Puerto Ramírez
(5880000)
Alto Palena
X Región de los Lagos
Tel: +56 65-741224


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+