welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Cabalgata matinal por Alto Palena

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Cuando el vehículo no puede transitar por bosques y ríos de montaña, una cabalgata es la mejor manera de adentrarse en ellos.

Cabalgatas cordilleranas en alto palena

La idea era realizar un paseo a caballo siguiendo la orilla del río Tigre. Este tipo de cabalgatas cordilleranas se caracterizan por la seguridad en el andar y por el entorno ideal que se aprecia.

Quizás por ello, Alto Palena es uno de los lugares emblemáticos de todo Chile cuando se busca cabalgar en familia, ya que ríos y bosques se lucen por toda la zona y sus alrededores, a minutos de la pequeña ciudad.

Nuestra excursión empezó en las afueras del pueblo, bordeando el río Palena hacia el sector El Azul, hacia donde llegamos caminando y encontramos a Elvio y a sus mansos caballos. El Chilenito, Malacara, Ñaco y otros nos esperaban debajo de la sombra que brindaban unos grandes árboles. Cada uno se llevo el suyo.

Cabalgatas cordilleranas en alto palena

“Los caballos hacen el 90% del recorrido, a nosotros solo nos queda sostener la rienda” dijo Elvio. Ellos conocen palmo a palmo las imperfecciones del terreno y si el jinete no está acostumbrado a vadear un río, a pasar por debajo de los árboles, el caballo si lo hace.

Así nos adentrámos en una zona boscosa y agreste, por un sendero realmente bello. Bosques de radales, de coihues y algunos arrayanes acompañaron nuestro paseo por el borde del río Tigre.

Un día de playa

Cabalgatas cordilleranas en alto palena

Algunas fantásticas playas de arena aparecían a nuestro paso. Otras, de piedra blanquísima, producto de que muchos inviernos con nieve, fueron decolorando el tono original de sus piedras.

La idea es no tocar nada, que la naturaleza haga lo suyo y que la respetemos tal cual, dejándola intacta para que el que venga atrás la encuentre igual.

Cuando preguntamos el porqué del nombre del río, Elvio contestó que el Tigre suele presentarse rugiente en alguna parte de su recorrido, pero que también tiene lugares con remansos donde se puede pescar truchas o bañarse en sus aguas.

Unas enormes piedras nos obligaron a descender de la cabalgadura y llevar de la rienda nuestros caballos. Luego de un largo rato encontramos un grupo de jóvenes que había llegado a esas playas de la misma forma que nosotros: a caballo. Con guitarras y la alegría propia de los adolescentes, dieron una nota distinta al recorrido.

Cabalgatas cordilleranas en alto palena

Al cabo de un buen rato, Elvio nos anticipó que estábamos llegando a destino y todos nos preguntamos si ya había pasado una hora y media. Habíamos perdido la noción del tiempo.

“Sí, ya hace casi dos horas que cabalgamos” contestó riendo Elvio. Y fue así, tal cual. Cuando llegamos a la unión de los ríos Tigre, Palena y el Moro, nos despedimos de nuestros ocasionales compañeros (Elvio y sus caballos) para iniciar otra aventura sobre las aguas caudalosas del Palena.

Contacto

Servicios Patagonia - Elvio Paillacar Valdebenito

, (5880000) , Alto Palena, X Región de los Lagos
Cel: +56 997148197
Welcome Chile - Paseos en Alto Palena
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Las salidas en cabalgata son aquí ideales para toda la familia, por la seguridad de sus mansos caballos, la experiencia de sus guías y la gran cantidad de lugares que se pueden conocer.

Contacto

Servicios Patagonia - Elvio Paillacar Valdebenito


(5880000)
Alto Palena
X Región de los Lagos
Cel: +56 997148197


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+