welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Lago Rupanco y alrededores

Pablo Etchevers Mario Ptasik

Entre Lagos es el punto de partida para visitar uno de los sectores más extraordinarios de la región: el lago Rupanco, con sus alrededores y su gente. Cabalgatas, salmones, bosques y mucho más.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

Durante mi breve estadía, como sabía de la existencia de nuevas excursiones que han comenzado a ofrecer algunos prestadores relacionadas con el turismo rural y las visitas a las comunidades rurales, me decidí a pasar por el local de turismo de la municipalidad que funciona en la pequeña Entre Lagos.

Partimos desde el centro mismo de Entre Lagos hasta el gigante lago Rupanco por un recorrido que atraviesa bosques, pequeños pueblitos y que, finalmente, copia una de las márgenes del lago hasta llegar a un embarcadero donde nos estaba esperando un lugareño para llevarnos a recorrer el hermoso lago.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

La belleza es inmensa. Este espejo de aguas profundas y azules, custodiado por el volcán Puntiagudo y por milenarios bosques que conforman sus costas, fue el primer lugar que nos sorprendió mientras el grupo subía a la embarcación.

Dentro del lago se destacan la isla de Cabras y la isla de los Ciervos, animales estos últimos que pudimos observar desde la embarcación y sobre los cuales nos comentaron de su crianza para la caza deportiva.

Las cañas de pescar no podían faltar a la cita. La idea era intentar lograr alguno de los grandes salmones que suben los ríos y se apuestan bajo los saltos de agua de vertientes naturales que caen directamente al gran lago.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

Uno de ellos, quizás el más conocido por su raro nombre de El Calzoncillo, junto a otros como El Moro y Huillinco, conforma este conjunto de saltos encantados desde donde parten algunas embarcaciones para que los turistas puedan apreciar la magnitud de los brutales chorros de agua.

El turismo hoy es una de las palabras más usadas en la zona. Amables colonos reciben a los visitantes para invitarlos a cabalgar en los cordones montañosos, hacer trekking a través de senderos rodeados de alerces milenarios e incluso excursiones para visitar cascadas y vertientes naturales a las que se accede solamente a caballo a través de paisajes de una belleza increíble.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

Sin darnos cuenta de que había pasado algo más de una hora de navegación, llegamos hasta una salmonera donde fue posible observar a decenas de operarios dándole de comer a estos grandes peces de cautiverio. Saltaban de un lado al otro y realizaban corridas y desplazamientos a velocidades realmente increíbles.

Nos alejamos lentamente para cruzar finalmente el lago y fuimos bordeando una playa de arena hasta que apareció un pequeño campo con su casa principal, donde caballos de varias razas deambulaban libres.

Los caminos que bordean el lago llevan a distintos lugares donde todavía se conservan vestigios de la tradición alemana de mediados del siglo XIX, representada en el trabajo y en las construcciones de los descendientes de los colonos que habitaron estos lugares y que han dejado como herencia su notable arquitectura.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

Estábamos en Las Vegas-Santa Elvira, un hermoso paraje que se asienta a orillas del lago, del cual se dejaba ver la casa principal junto a varios corrales y a una pradera tan extensa y verde que parecía no tener fin.

Sus amables dueños, que nos esperaban en un pequeño muelle de madera, enseguida nos invitaron a pasar. Habían preparado un típico desayuno de la zona, con pan fresco, queso, dulces, manteca, jugos y café. Realmente estaba delicioso y era la energía necesaria para, ahora sí, emprender la ansiada cabalgata.

Y allí fuimos, dándonos el lujo incluso de arrear a una pequeña manada de ovejas que no debía pastar tan cerca del lago. La cabalgata fue sólo una excusa para recorrer parte de la finca y observar detenidamente cómo es la vida en estos desolados parajes donde las relaciones sociales son distintas. Algo similar ocurre con las necesidades y las prioridades, diferentes a las de una gran ciudad.

Visita al lago Rupanco desde Osorno

La vista desde las orillas del lago es única, sobre todo cuando la calma chicha le gana la partida al viento y logra que el lago se transforme en un espejo infinito. El volcán Puntiagudo se refleja perfecto en sus aguas y custodia silencioso la llegada de la noche. Espera ansioso la llegada del nuevo día para asegurarse, como lo viene haciendo desde hace millones de años, de que Rupanco sigue estando en el mismo lugar. Su fiel amigo y hermano lago.

Contacto

Zoila Corona Sierpe

, (5290000) , Osorno / Puyehue, X Región de los Lagos
Cel: +56 995807224
Welcome Chile - Paseos en Osorno / Puyehue
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

desde Entre Lagos se arriba al lago Rupanco luego de tomar la ruta llamada Interlagos

Horario

Todo el día

Para tener en cuenta

Este tipo de tours rurales está comenzando a hacer furor en todo el mundo. La posibilidad de apreciar paisajes con la propia gente que los habita es una nueva forma de entender, para aquellos que sólo piensan en hacer negocios inmobiliarios con la naturaleza, que el hombre siempre vivió en su tierra y que, aunque ésta sea hermosa, lo debe seguir haciendo.

Contacto

Zoila Corona Sierpe


(5290000)
Osorno / Puyehue
X Región de los Lagos
Cel: +56 995807224


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+