welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Cuevas de Mármol

Mónica Pons Jorge González

Internarse en la roca y descubrir la estética de las Capillas de Mármol es toda una aventura que deslumbra y conmueve.

Capillas de Mármol - Chile Chico

En un circuito carretero poco transitado pero muy pintoresco que une Chile Chico y Puerto Ibañez se encuentra Bahía Mansa. Esta pequeña población costera sobre el lago General Carrera es el punto de partida de una excursión que resulta inolvidable: las Capillas de Mármol.

El camino es sinuoso y sube y baja infinidad de veces, siempre con vistas espléndidas del borde lacustre. Luego de pasar por varios pueblos costeros, llegamos a Bahía Mansa. Allí abordamos una lancha junto a quienes conocen a la perfección cada recoveco de esas formaciones rocosas que asombran por sus cavernas interiores. No hay acceso desde tierra y tampoco se divisan desde la orilla.

Capillas de Mármol - Chile Chico

La excursión nos acercó en pocos minutos a destino mientras nos informábamos sobre lo que veríamos. Conocidas como Santuario de la Naturaleza, reúnen un conjunto de islotes denominados Catedral, Capilla y Cavernas de Mármol. Allí, las aguas del lago golpearon en forma contundente el interior de los afloramientos rocosos a lo largo de miles de años y han pulido la roca caliza hasta dejar al descubierto las vetas de mármol. Las diversas tonalidades de estas paredes de carbonato de calcio, cuarzo y limonita pasan del azul grisáceo al rosado y al blanco puro.

Capillas de Mármol - Chile Chico

Desde lejos pudimos observar esos islotes inmensos que recortan sus formas de capilla, cabeza de perro y catedral sobre el cielo. Cuando llegó el momento de acceder a los ingresos a ras del agua con el bote, empezamos a movernos para estar atentos a lo que apreciaríamos. Todos sacamos nuestras cámaras de fotos y video para dejar documentado el momento.

Capillas de Mármol - Chile Chico

Una vez adentro, algunos bajaron a unos promontorios pequeños para tocar la rugosidad de la piedra de las intrincadas galerías y tener una vista distinta hacia las aberturas externas. El movimiento del agua y el color de las paredes de mármol dieron a la luz interior una coloración turquesa increíble que parecía teñirnos a nosotros también.

Mientras pasábamos de un recoveco a otro, algunos más anchos y otros más estrechos, nuestra emoción fue enorme. Al ingresar a la Catedral, la temperatura pareció descender bruscamente pero a nadie le importó demasiado.

Capillas de Mármol - Chile Chico

Tuvimos suerte al hacer el paseo un día de buen sol y poco viento. Cuando se dan esas condiciones, hasta los kayaks pueden llegar a las formaciones rocosas, siempre en horas diurnas. Existe otro punto de salida unos kilómetros más adelante, pero Bahía Mansa es el más cercano. Despedimos estas obras arquitectónicas naturales con el convencimiento de haber visto algo irrepetible.

Welcome Chile - Paseos en Chile Chico / Lago G. Carrera
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

La distancia desde Chile Chico es de 166 kilómetros y desde Puerto Ingeniero Ibañez es de 171 kilómetros; ambos son pasos fronterizos con Argentina.
Antes de salir, en ambas cabeceras se debe consultar el estado del camino de ripio y que las Capillas de Mármol puedan visitarse.
Desde Coyhaique, por la Carretera Austral, son 225 kilómetros.

Para tener en cuenta

Llevar abrigo y la cámara fotográfica preparada para sacar muchas fotos.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+