welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Rodeo al General Carrera

Mónica Pons Jorge González

Cada población ribereña, por mínima que sea, tiene su característica propia y todas, en conjunto, componen un circuito con propuestas excelentes en medio de la naturaleza.

Vuelta al lago General Carrera - Chile Chico

Si se sale de Chile Chico hacia el oeste, es posible rodear el lago General Carrera por un camino de montaña que bordea cada accidente geográfico sin perder de vista el espejo lacustre. Se llega así a Puerto Ingeniero Ibañez, localidad que en los últimos años ha tomado fuerza turística por las bondades de sus reservas naturales aledañas.

Salimos en nuestro vehículo desde Chile Chico y en el primer tramo fuimos encontrando varios pueblitos menores pero muy pintorescos y varios lodges y hosterías desde donde se organizan salidas de pesca y trekking. Seguimos hasta Puerto Guadal, una pequeña población con una hermosa playa de arena, aguas algo más tibias y que en verano es un balneario muy apetecible.

Vuelta al lago General Carrera - Chile Chico

Un poco más adelante, Puerto Bertrand tienta para quedarse a descansar y dedicarse a pescar con mosca en el lago del mismo nombre y hasta la naciente del río Baker. En la unión de los lagos Carrera y Bertrand, un mirador nos dejó con la boca abierta. Contemplamos ambos lagos y el paisaje en silencio y continuamos por un desfiladero y luego nos internamos en un bosque de especies nativas: coihues, lengas y ñires. Otro mirador, el de Cordón Contreras, fue igual de impactante.
Seguimos adelante por la ruta de ripio, o mejor dicho un consolidado con una consistencia similar a la sal gruesa comprimida, siempre angosto, con sectores de cornisa y de montaña.

Vuelta al lago General Carrera - Chile Chico

Una vez sobre el tramo de la Carrera Austral que nos llevaría hasta Puerto Murta, nos dejamos llevar por la geografía agreste de esta parte de la Patagonia chilena. Cuando llegamos a Puerto Río Tranquilo, nos interesamos por las excursiones en lancha hasta las Capillas de Mármol sin dejar de visitar este pequeño poblado de pocos habitantes pero con el encanto de su sencillez.

Continuamos el camino para Puerto Murta siempre con la compañía del General Carrera a nuestra derecha. En ese punto recorrimos su bahía, el valle y sus montañas y nos dimos cuenta de la gran vida turística que detentan sus actividades náuticas.

Desde allí y para llegar a Puerto Ibañez, la Carretera Austral se desvía de la costa y nos quedamos sin conocer dos pueblos abandonados: Puerto Cristal y Puerto Venado, que en otra época tenían una importante población activa dedicada a la minería.

Vuelta al lago General Carrera - Chile Chico

Puerto Ingeniero Ibañez nos recibió con gran afluencia de público, ya que ofrece varias excursiones interesantes hacia los saltos del río Ibañez, la península Levican y el cerro Castillo con sus nieves eternas y vestigios de la cultura tehuelche. Para completar la vuelta, tomamos el servicio de barcazas que nos permitió cruzar a Chile Chico. El trayecto es recto y sigue la línea imaginaria del límite internacional con Argentina. Ambas poblaciones son fronterizas y conectan con las localidades argentinas de Palavicini y Los Antiguos, respectivamente.

Vuelta al lago General Carrera - Chile Chico

Dimos fin a nuestro periplo que tenía como finalidad circundar el lago General Carrera del lado chileno y conocer sus poblaciones, muchas de las cuales, en otros tiempos, solo se conectaban por agua. Nos queda para otra ocasión hacer lo mismo del lado argentino, con la otra parte del espejo lacustre: el lago Buenos Aires.

Welcome Chile - Paseos en Chile Chico / Lago G. Carrera
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La parte terrestre de la vuelta completa al lago General Carrera es de 330 kilómetros de extensión aproximadamente, casi en totalidad de ripio. Se complementa con el viaje en barcaza que tiene horarios prefijados.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+