welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

De alacranes y pescadores

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (2) Jorge González (1)

Frente al morro de Arica se encuentra, contenida en una isla, una de las más pintorescas historias que tiene el norte de Chile; trata de pescadores, alacranes, surfistas y marineros.

Visita a la ex–isla Alacrán en Arica

A primera vista el lugar más que una isla parece una península o extremo de tierra continental a la que se llega mediante un pequeño camino. Pero no es así. Un canal de 460 metros la separaba del continente y en el año 1964 las autoridades chilenas decidieron unirla definitivamente al continente y poner en ella un faro para hacer de guía a los barcos durante la noche. Cuentan las leyendas y algunas anécdotas que durante muchos años la incertidumbre por ver qué había en ella fue tal que distintos pescadores se acercaban para desenterrar algún tesoro supuestamente escondido por piratas.

Visita a la ex–isla Alacrán en Arica

Se dice que, en cambio, sólo encontraron alacranes y escorpiones (los que dieron origen al nombre de la isla), además de poleas, ganchos, anzuelos y arpones pertenecientes a los primeros habitantes de la región que cazaban ballenas de gran tamaño.


La isla sin tesoro, o casi…

Una vez que la isla se comunicó definitivamente con el continente, cientos fueron los curiosos que alentados por la leyenda comenzaron a mirar e incluso a mover las grandes piedras en busca del tesoro. Por supuesto, nunca apareció. Hoy, lejos de aquellos años, la isla resulta un lugar de culto para pescadores (como lo fue mucho tiempo atrás) que pueden lanzar grandes distancias en busca de peces de alto valor deportivo.

Visita a la ex–isla Alacrán en Arica

Otros que gozan de este lugar son los surfistas, ya que por la acción de escollera el mar forma las mejores olas, muchas de ellas con tubo, ideales para la práctica del surf y de otros deportes acuáticos.

Mientras la adrenalina transcurre de un lado de la isla, del otro el mar se serena para dar lugar a un club de yates y veleros donde descansan cientos de embarcaciones, la mayoría desamarradas los fines de semana para perderse en la inmensidad azul.

El faro, de una belleza singular, se ve acompañado por la presencia tutelar del morro, el puerto, el Cristo y la belleza de la ciudad, la cual logró anexar esta isla que de día es afrodisíaca y de noche se vuelve mágica.

Visita a la ex–isla Alacrán en Arica
Welcome Chile - Paseos en Arica
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1 Hora

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

A la isla se puede llegar caminando o bien en bicicleta o vehículos. Se recomienda en cualquiera de los casos llegar hasta el final y dar la vuelta para volver por la otra calle. La visión que se logra desde allí del Cristo es realmente espectacular.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+