welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Un pasado milenario

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (2) Jorge González (1)

Arqueología y antropología se identifican en la ciudad y sus alrededores. La cultura chinchorro ha dejado huellas suficientes como para viajar por el tiempo y descubrir la identidad de quienes estuvieron aquí hace miles de años.

Turismo arqueológico en Arica

Se sabe y se puede comprobar con los propios ojos que allí se encuentran las momias milenarias pertenecientes a la cultura chinchorro (para muchos la cultura más antigua del mundo). Arica y sus alrededores son ideales para lanzarse a la aventura de descubrir el pasado de la región.

Mientras se transitan parte de sus caminos e incluso antes de llegar a la ciudad distintas figuras se cruzan, por así decirlo, a ambos lados de la ruta. Luego de dejar atrás algunas esculturas que datan de estos últimos años (las “Presencias Tutelares” son parte de ellas) aparecen otras que sorprenden al visitante. Se trata de geoglifos (figuras hechas en las laderas de los cerros), petroglifos (grabados sobre piedras) y pictografias (pinturas, sobre todo en cuevas) que dan cuenta de siglos de sabiduría y de códigos propios que dominaban quienes vivían por estas latitudes.

Turismo arqueológico en Arica

Algunas de estas obras parecen haber sido creadas incluso para comunicarse con seres de otros planetas, ya que miran al cielo dando cuenta de costumbres y objetos pertenecientes al nuestro. Hay quienes afirman que, por el contrario, estos dibujos remiten a rituales de determinados dioses, entre ellos el Sol, a quienes se solicitaban lluvias, buenas cosechas y prósperas cacerías.

Turismo arqueológico en Arica

Oasis en los valles

El valle de Azapa es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Aquí es posible comprobar la existencia milenaria de la raza humana. Además de gran cantidad de geoglifos, el Museo de Azapa guarda en una de sus montañas las dos momias más viejas del mundo, las cuales fueron encontradas en las inmediaciones de este pequeño oasis.

El valle de Lluta, al que se accede saliendo de la ciudad de Arica hacia el Norte, guarda un legado histórico que lo hace esencial. Además de la típica fauna andina y altiplánica, este oasis contiene vestigios de viejas culturas fusionados con una aldea ecológica con casas energéticas de formas circulares llamadas “truli”.

Siguiendo la ruta se llega a Putre, una de las ciudades más norteñas del país. Aquí el mar ha perdido sus fuerzas reguladoras frente al clima altiplánico que, además de ocasionar un relieve infértil, se vuelve cada vez más frío hasta llegar al vecino país de Bolivia.

Turismo arqueológico en Arica
Welcome Chile - Paseos en Arica
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

todo el día

Dificultad

media-alta

Tipo de tour

contemplativo y activo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

En la ciudad distintos operadores ofrecen tours arqueológicos a los distintos valles de la zona. En caso de realizarlos por su cuenta, se recomienda no tomar absolutamente nada de lo que se ve, ni como recuerdo ni como trofeo; una manera digna de preservar lo que es patrimonio de la humanidad.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+