welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El tesoro de los dominicos

Marcos RodríguezCentro Patrimonial Recoleta Dominica

Recorrimos el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, interesante complejo de museos armado a partir de lo que fuera el Convento de la Recoleta Dominica.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

Un museo, podría decirse, es el espacio en el que una comunidad guarda el tesoro de su pasado (ya sea cultural, artístico o de otro tipo). Muchas veces ocurre que un museo encuentra lugar en una construcción ya de por sí histórica; entonces el atractivo es doble. Este es el caso del Centro Patrimonial Recoleta Dominica: inaugurado a fines de 2005, este complejo de museos funciona en lo que antes era el convento de la orden dominica.

Tenemos, entonces, otro aspecto para destacar: esta construcción fue levantada para el recogimiento y la contemplación. Era un lugar de vivienda, pero también de trabajo y, sobre todo, de oración. Ese aire aún hoy puede respirarse al recorrer este maravilloso establecimiento.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

Lo viejo y lo nuevo

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica no solo contiene las reliquias del pasado de la orden de los dominicos en Santiago (pasado en sí relevante y que abarca más de doscientos años), sino que se enriquece con colecciones y muestras que no dejan de crecer y cambiar.

El complejo está compuesto, principalmente, por tres partes: el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

La decoración y la vida

Como su nombre lo indica, el Museo de Artes Decorativas contiene una serie de piezas que reflejan el arte que los hombres de distintas épocas y procedencias pusieron al labrar los objetos que los acompañaron en sus vidas cotidianas. Se trata de un lugar único en su género en el país.
La colección tuvo su semilla en la donación que don Hernán Garcés Silva hizo al estado chileno en 1982. A partir de entonces, sin embargo, el patrimonio ha ido creciendo a través de distintas donaciones.

Encontramos objetos de platería, cerámica, cristal, carey, esmaltes, pinturas, marfiles, dibujos y grabados, arte oriental, orfebrería de oro, joyería mapuche, armas, numismática y piezas de la antigüedad griega y romana. El espectro cubre piezas que van desde el lejano Oriente a Europa e Iberoamérica, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Cuenta también con una sala didáctica en la que se desarrollan diversos talleres.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

La liturgia

Siguiendo el recorrido, llegamos al Museo Histórico Dominico. Estas seis salas corresponden a las antiguas celdas de los frailes, una de las cuales está reconstruida con mobiliario para mostrar la vida cotidiana de los frailes.

Además de este detalle, encontramos aquí la colección de objetos que los dominicos utilizaban en sus funciones litúrgico-pastorales. Desde vasos sagrados, adornos y relicarios hasta prendas de vestimenta y obras de artes (entre las que se desataca una serie de pinturas quiteñas e imaginería religiosa de los siglos XVIII y XIX).

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

Entre cubiertas

Finalmente, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta una combinación poco usual: se trata de una biblioteca-museo. Con un patrimonio que alcanza casi los 120.000 volúmenes entre mapas, láminas, revistas y libros que datan desde el siglo XVI hasta el XXI, es interesante tanto para quien quiera experimentar el pasado de la letra impresa como para quien quiera sentarse a leer un libro en este ambiente sacado de otros tiempos.

Por el salón se encuentran distribuidas vitrinas que permiten apreciar, en exposiciones temporales, libros de distintas temáticas. Pero la Biblioteca Patrimonial también cuenta con un salón de lectura en el que se pueden leer algunas de las joyas bibliográficas que aquí se guardan.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica - Santiago

Un patrimonio vivo

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica no es solo el lugar en el que el visitante (o el residente) puede conocer más sobre el pasado de esta importante orden sacerdotal en la ciudad de Santiago. Más allá de la exhibición de su patrimonio, este centro cuenta con una nutrida vida cultural de la que forman parte exposiciones temporarias y talleres.

Vale la pena ir hasta este rincón de Santiago para conocer, siquiera por un rato, la paz de los dominicos.

Contacto

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Recoleta 683, (8320000) , Santiago, XIII Región Metropolitana
Tel: +56 2-27379496
Welcome Chile - Paseos en Santiago
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Santiago

  • PromoVISITA SANTIAGO Y DISFRUTA EL INVIERNO.....
    A solo 5 cuadras del Mall Costanera Center, a una hora de las pistas de Ski .

  • PromoHOTEL HILTON GARDEN SCL 3 DíAS 2 NOCHES
    HOTEL HILTON GARDEN SCL 3 DíAS 2 NOCHES$ 148.000 POR PERSONA
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Tipo de tour

Museos

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica es libre y gratuita, al igual que las visitas guiadas, para las cuales se debe reservar lugar previamente.

Contacto

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Recoleta 683
(8320000)
Santiago
XIII Región Metropolitana
Tel: +56 2-27379496


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+