welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Visita al Museo Chileno de Arte Precolombino

Marcelo SolaMarcelo Sola

En nuestro paso por la capital chilena, visitamos uno de los museos más importantes y emblemáticos de la cultura americana, si de arte se trata: una vuelta por “el precolombino”.

Museo Chileno de Arte Precolombino - Santiago

Han transcurrido un poco más de dos décadas desde que abrió sus puertas. La estructura que lo contiene, de estilo neoclásico, en algún momento fue el Palacio de la Real Aduana. El ajetreado ir y venir de la gente sobre sus veredas hace que parezca ignorado, pero lo cierto es que en su interior los objetos cobran vida y le hablan a sus visitantes sobre los mitos, las creencias, los rituales y las costumbres de los primeros pobladores de América. Así es el Museo Chileno de Arte Precolombino, una iniciativa pionera que se encarga de custodiar, estudiar y divulgar el legado artístico de los pueblos precolombinos latinoamericanos, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen los países.

Luego de haber abonado la entrada, nos dispusimos a observar cada una de las salas del museo. Éstas se encargarían de llevarnos en un viaje imaginario por el tiempo y los distintos rincones de la caprichosa geografía del “continente nuevo”. En todas las vitrinas encontramos un breve relato que ilustra el objeto que se observa.

Museo Chileno de Arte Precolombino - Santiago

La muestra cubre un período que va desde los inicios del arte cerámico y textil en América hasta la llegada de los conquistadores europeos. Aspira a representar la diversidad de los pueblos precolombinos. La colección incluye piezas hechas en cerámica, metal, fibras textiles, pluma, piedra y madera, en las más variadas técnicas y estilos.

Para su mejor entendimiento, las piezas de colección y las culturas precolombinas se encuentran agrupadas por áreas culturales: Mesoamérica, Caribe, Intermedia, Amazonas, Andes Centrales y Andes del Sur.

Atravesando las distintas salas logramos apreciar la evolución en el tiempo y el espacio de las culturas nativas y las influencias y diferencias de unas con otras. Entre los objetos que más llamaron nuestra atención se encuentra una momia que, según los estudios, posee más de 5.000 años. Además, observamos vasijas, petroglifos, esculturas en piedra y madera de considerables dimensiones y elaborados trabajos en fibra.

Museo Chileno de Arte Precolombino - Santiago

A través de la visita logramos apreciar cómo era la vida en América. Entendimos que una parte muy importante de nuestro ser desciende directamente de estas culturas milenarias. Lo más importante, tal vez, es que supimos que solamente entendiendo nuestro pasado podremos vivir sin temores el presente, pero, sobre todo, aprenderemos a proyectarnos en un futuro que mantenga la identidad única que hermana a todos los pueblos latinoamericanos.

Contacto

Museo Chileno de Arte Precolombino

Bandera 361 Esq. Compañía Estación Metro Plaza de Armas, (8320000) , Santiago, XIII Región Metropolitana
Tel: +56 2-26887348
Welcome Chile - Paseos en Santiago
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Santiago

  • PromoSANTIAGO EN SEMANA SANTA $10.900
    Pasajes aereos.
    03 noches en Santiago.

    City Tour.
    TOUR DE COMPRAS OUTLETS.
    T
    raslados.

    Salida 13 de Abril

  • Promo10% de descuento
    Por 3 noches de alojamiento y pago efectivo
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Horario

Martes a domingo de 10.00 a 18.00
Días festivos de 10.00 a 14.00

Para tener en cuenta

Aconsejamos realizar una visita guiada por el museo para lograr un mayor entendimiento de los objetos que allí se encuentran.

Contacto

Museo Chileno de Arte Precolombino

Bandera 361 Esq. Compañía Estación Metro Plaza de Armas
(8320000)
Santiago
XIII Región Metropolitana
Tel: +56 2-26887348


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+