welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El Año Nuevo patagónico

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Las celebraciones del nuevo año encuentran a las familias compartiendo sus creencias y fortaleciendo el espíritu comunitario, de familia y de acercamiento con los demás pobladores de su región.

Año Nuevo mapuche

El pueblo mapuche se caracteriza por haber desarrollado un conocimiento acabado de la astrología y la astronomía. Debido a ello, crecieron como grupo étnico con un concepto claro de los movimientos del sol y los demás astros y su influencia sobre la vida de la naturaleza y el hombre. Captaron con precisión el idioma de la tierra, su desarrollo evolutivo y el inicio y fin de cada año.

En el Hemisferio Sur, la población reconoce el 21 de junio como el día más corto del año junto a la noche más larga y la llegada del invierno. El solsticio señala la mayor distancia entre el Sol y la Tierra en ese momento.

Año Nuevo mapuche

Para los mapuches es el fin del tiempo de cosecha y el comienzo de la siembra, un ciclo constante en el que el sol mueve el mundo. Creen que el astro rey nace en invierno, se hace joven en primavera, adulto en verano y viejo en otoño, en coincidencia con la caída de las hojas de los árboles y el cambio de pelaje de los animales.

“We Xipantu” significa en lengua mapudungun "año nuevo" o “salida del nuevo sol” y su celebración coincide con el rito incaico del Inti Raimy. Durante la ceremonia o Nguillatún se rinden honores a su sabiduría; también se agradece y ruega por su presencia bienhechora.

Las solemnidades se inician el día 23 de junio a la noche; las familias se reúnen alrededor del fogón, comen sus platos típicos y les dan la palabra a los ancianos de la agrupación. Durante la madrugada del 24, se apartan del fuego para acercarse a las aguas frías de ríos, arroyos o vertientes. Antes de la salida del sol, realizan purificaciones de su cuerpo y espíritu y ruegan por todos.

Año Nuevo mapuche

Cuando la ceremonia y los rezos acaban, regresan a su casa mientras tocan instrumentos ancestrales y entonan sus cantos. En algunas comunidades, se llevan a cabo juegos, bautismos y costumbres heredadas de sus mayores. Los festejos tienden a fortalecer sus creencias y el vínculo entre las familias.

Desde hace un tiempo, esta fecha del calendario mapuche se abre a chilenos y argentinos de raza blanca. La finalidad es compartir su filosofía de vida, afianzar los lazos y que los más jóvenes sientan orgullo por el origen de su abolengo.

Año Nuevo mapuche
Welcome Chile - Paseos en Cochrane
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El pueblo originario más numeroso de la Patagonia chileno-argentina es el mapuche y sus integrantes están distribuidos a ambos lados de la cordillera de los Andes.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+