welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Calles de arena

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Nada mejor que darse un tiempo para recorrer las calles y encontrar la esencia de este lugar de pescadores con espléndidas playas y mar generoso.

City tour por Raúl Marín Balmaceda

Llegamos al pueblo de Raúl Marín Balmaceda un día laborable mientras los habitantes estaban entregados a sus tareas habituales. Caminamos por sus calles con tranquilidad y vimos que ellos hacían lo mismo: movimientos rutinarios sin apuro, como disfrutando de lo que el entorno les ofrecía.

Poco a poco fuimos ubicando cada sector con respecto al mar y al río Palena. Para llegar con nuestro vehículo por ruta de ripio desde La Junta, utilizamos el transbordador que sortea dicho río diariamente.

Descubrimos su plaza Los Pioneros, arbolada, con juegos para niños, la oficina de información y, al frente, el edificio que ocupa la Junta de Vecinos. Coigües, lumas y arrayanes mecen sus ramas en la plaza y amortiguan el calor en verano.

Las calles de Raúl Marín Balmaceda son de arena. Es evidente que para construir el pueblo hubo que ganarle espacio a los médanos de la orilla del mar. Caminando hacia la costanera, ubicamos la sede de Carabineros, la Posta de Salud y el Correo.

City tour por Raúl Marín Balmaceda

En un extremo de la costanera está el lugar desde donde parte el trasbordador que conecta esta localidad con las islas Melinka y Chiloé. También desde allí parten embarcaciones que ofrecen excursiones de pesca y paseos por el área marítima.

La costanera corre paralela al canal y está resguardada por una hilera de coigües y arrayanes que fijan las dunas. El canal es el lugar ideal para la práctica de remo tanto en kayak como en canoa y tiene enfrente la isla Lamota.

Ver la desembocadura del río Palena hacia el Pacífico fue algo asombroso. En nuestro recorrido por parte de la cuenca del Palena-Queulat, muchas veces nos habíamos cruzado con este importante curso de agua y ahora lo veíamos diluirse mansamente entregando su caudal a las aguas del Pacífico.

De regreso al canal, visitamos el muelle de pescadores con sus coloridas embarcaciones que salen en busca de salmones y mariscos. No habían salido a trabajar por las malas condiciones del clima y pudimos verlas a todas allí estacionadas.

Hacia el otro extremo de la costanera se llega a la pista de aviación con que cuenta Raúl Marín Balmaceda y, pegado a ella, el lodge Fundo Los Leones, conjunto de cabañas con playa aledaña.

City tour por Raúl Marín Balmaceda

De regreso a la parte céntrica, vimos los comercios de almacén, supermercados y tiendas. También varios hospedajes y cabañas que ofrecen alojamiento y comida a los visitantes junto con la calidez de sus propietarios.
La llegada de mayor cantidad de visitantes cada año ha incrementado la oferta turística, según lo dicho por nuestros anfitriones.

La industria salmonera es la principal actividad comercial de la localidad, muchos de sus habitantes trabajan en una empresa internacional que se ha afincado en la zona.


Conociendo la “joyita” de Raúl Marín Balmaceda

City tour por Raúl Marín Balmaceda

Llegó el momento de subirnos al vehículo 4 x 4 de Heriberto Klein y andar sin problemas por caminos arenosos hasta el mar. Fue asombroso llegar a las enormes playas que allí se forman, el amplio horizonte, las olas llegando una a una a la arena y ese aroma característico. Vegetación baja, achaparrada, de retamas que en una época del año visten de amarillo las inmediaciones. Las retamas fueron plantadas para fijar las dunas.

Otra sorpresa fue ver infinidad de plantas de frutilla silvestres en la arena de las playas. Dicen que cuando están maduras, a partir de diciembre, van todos a cosecharlas. Se hacen exquisitos küchen con ellas.

Con la ayuda de Heriberto, fuimos reconociendo la zona. Divisamos el fiordo Pitipalena y por detrás de la playa, un bosque de arrayanes espectacular. Al llegar al faro, sentimos la ausencia de todo: estábamos absolutamente solos. Nuestra compañía circunstancial era sólo el viento.


Solitario mundo animal

Nuestro guía nos indicó dónde está la isla Las Hermanas, en la que hay una colonia de lobos de mar que puede visitarse cuando las condiciones de navegabilidad lo permiten. Otra isla alberga pingüinos de Humboldt o “patrancas”.

Estábamos en la Barra, donde asombrosas playas invitan a largas caminatas, a andar a caballo y, por supuesto, a pescar. El lugar es paradisíaco y de mucho calor en verano.

City tour por Raúl Marín Balmaceda

El recorrido llegó a su fin, pero nos quedamos con la impresión de haber visto sólo una pequeña parte de todo lo que ofrece Raúl Marín Balmaceda. Se necesita más tiempo para descubrir el resto.

Contacto

Welcome Chile - Paseos en Puerto Raúl Marín Balmaceda
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Salidas de excursión y pesca a cargo de guías expertos.
Hace falta licencia de pesca.

Contacto


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+