welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Por el pueblo de Gabriela

Marcelo SolaMarcelo Sola

Recorrimos las calles de Vicuña para conocer sus sitios más importantes. Una vuelta por el pueblo que vio nacer a la famosa poetisa Gabriela Mistral.

City tour por Vicuña

En Vicuña el sol nunca deja de abrigar. Tierra del eterno cielo azul, con al menos 300 días al año despejados, invita a sus visitantes a realizar un paseo por la ciudad para descubrir su arquitectura, su historia, sus paisajes y su gente. Aquí presentamos lo que más nos gustó de la principal ciudad del Valle del Elqui.

Vicuña cuenta con varios sitios de interés, entre los que se destaca su hermosa Plaza de Armas con añosos árboles que muestra esculturas y motivos dedicados a recordar a su admirada hija, la poetisa Gabriela Mistral. Frente a la plaza se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción de María, considerado uno de los más hermosos del norte chico chileno. Fue construido en el mismo lugar donde estuvo emplazado el antiguo templo de La Merced. Se pueden observar las pinturas en el cielo de la nave principal con motivos religiosos, realizados con tierra de colores por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Conserva la pila bautismal donde Gabriela Mistral fue bautizada.

City tour por Vicuña

Casi en diagonal a la iglesia, siempre frente a la plaza, se destaca una extraña construcción en madera cuya arquitectura poco tiene que ver con el lugar. Se trata de la torre Bauer. Fue enviada a construir por el ex-alcalde Adolfo Bauer, de quien toma el nombre. Símbolo tradicional de Vicuña, es una réplica de otras torres que se encuentran en la ciudad de Ulm, Alemania. En su interior funciona la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas que se encuentra abierta todo el año para proporcionar información a los visitantes acerca de los atractivos y servicios turísticos de la comuna, el valle del Elqui y la región en general.

Otro sitio que no hay que dejar de visitar es la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública. Fue la Escuela Superior de Niñas de Vicuña donde estudió en el año 1900 la niña Lucila de María Godoy Alcayaga, más tarde conocida como Gabriela Mistral. Ofrece todo el año exposiciones variadas de arte, charlas y foros culturales.

Al lado de la Casa de la Cultura, sobre la calle Chacabuco, se encuentra el Museo Entomológico y de Historia Natural que posee una importante colección: fósiles, mariposas, escarabajos, caracolas, aves del valle. Además, ofrece una interesante charla dedicada especialmente a los estudiantes.

City tour por Vicuña

Frente a la Plaza de Armas encontramos el Pueblito de Artesanos de Vicuña, donde los artesanos locales ofrecen sus trabajos de las más diversas características, mientras se afanan con sus manos en producir hermosos recuerdos de la zona.

Por la calle Arturo Pratt N° 96 se logra acceder al Museo Histórico del Elqui. En su interior se exhibe una colección de antigüedades del Vicuña de antaño y otros puntos del país. Posee una interesante muestra de alfarería auténtica de la cultura diaguita, encontradas en la zona.

Otro sitio de paso obligado es el famoso Museo Gabriela Mistral. Fue construido en el año 1971 en el lugar donde nació la poetisa. En su interior se puede acceder a documentación, libros, fotos y muebles que utilizó la escritora en distintos momentos de su vida. A un costado del museo se ofrece una recreación de su casa natal, con objetos y muebles pertenecientes a Gabriela.

Sobre la misma calle encontramos la Casa Museo Solar de los Madariaga. El lugar muestra cómo eran las antiguas residencias de Vicuña con sus muebles, retratos y enseres propios del pasado elquino.

City tour por Vicuña

Abandonando la ciudad unos 2 kilómetros se puede acceder al cerro de la Virgen de Lourdes. Es un mirador natural desde donde se logra una hermosa vista panorámica de la ciudad y del valle que la contiene. Sitio ideal para sacar fotografías.

Un tanto más alejado, sobre el camino que va a Peralillo, a 4 kilómetros de Vicuña se accede a la planta de elaboración donde se produce el famoso Pisco Capel en sus múltiples variedades que han dado notable fama al valle del Elqui. Se ofrece una recorrida por la planta para conocer todo el proceso de elaboración y degustación y la sala de venta de productos y recuerdos, además de un Museo del Pisco, que cuenta la historia de esta actividad tan antigua en Elqui, junto a una sala de actividades culturales. Se encuentra abierto todo el año de 9:30 a 18:00 hs. con turnos de visita cada media hora.

Finalmente, llegamos a otro ícono de Vicuña. Famoso por ser prácticamente el único de su tipo con las puertas abiertas al turismo, se trata del Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca. Propiedad de la municipalidad de Vicuña, se encuentra a 9 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Ofrece uno de los regalos más preciados que puede tener esta zona, los cielos más limpios del mundo, y un viaje maravilloso en que los visitantes pueden disfrutar de la observación en una agradable jornada nocturna. Para asistir hay que realizar la reserva con anticipación desde el centro de Vicuña.

City tour por Vicuña

De este modo presentamos la ciudad. Cada metro sin duda está colmada de historias y recuerdos que esperan el paso del turista para ser contados una vez más. Una interesante manera de comprender la idiosincrasia y los modos de pensar de sus habitantes.

Welcome Chile - Paseos en Vicuña
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

entre 4 y 6 horas

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

La comuna de Vicuña se encuentra ubicada a 62 kilómetros al este de La Serena por la ruta CH 41.

Para tener en cuenta

Lo ideal es comenzar el recorrido a media mañana, de esta manera se puede disfrutar del centro de la ciudad. Luego de almorzar se puede realizar la segunda parte del circuito visitando el cerro de la Virgen, la pisquera Capel y por la noche el Observatorio Mamalluca.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+