welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Un tesoro por descubrir

Marcelo Sola Marcelo Sola

Recorrimos la ciudad en busca de sus principales atractivos. Un paseo por sus calles nos trasladó a distintos puntos de la historia de esta emblemática metrópoli.

City Tour por Coquimbo

Cuenta la leyenda que el corsario inglés Francis Drake habría dejado enterrado un importante tesoro en alguna parte de Coquimbo. Esa historia, sumada a las visitas de otros corsarios a la región durante la colonia, ha generado una imagen turística “de piratas” a la zona.
Con esa historia como leitmotiv, nos dispusimos a recorrer las calles de la ciudad. Tal vez fantaseando un poco, creímos que podríamos encontrar algún indicio de dónde se podrían encontrar las monedas de oro enterradas por Drake.

Iniciamos el recorrido por la avenida Costanera. Sin duda, esta importante arteria es una de las iniciativas emblemáticas que se ha realizado en la ciudad. Una obra de más de 5 kilómetros de largo que conecta la comuna de Coquimbo con la Avenida del Mar de La Serena y cuyo objetivo está orientado al ámbito turístico y comercial. La trayectoria por la avenida Costanera permite observar el puerto, las playas y los locales instalados en los sectores aledaños.

City Tour por Coquimbo

Siguiendo las indicaciones de los carteles ubicados sobre la costanera, dimos con el Fuerte Coquimbo, ubicado en el cerro del Carmen frente a la Punta Pelícana. En este lugar se instaló en 1876 un cañón de 150 lb. Su objetivo era fortalecer la defensa, especialmente en el puerto de Coquimbo. Este emplazamiento hoy reconstruido es un lugar privilegiado por su paisajismo, destacando el esparcimiento familiar.

Salimos del fuerte y nos dirigimos al centro de la ciudad. Allí pasamos frente al Barrio Inglés. Este sector ha recuperado ediliciamente construcciones de estilo inglés erigidas durante el gran auge minero de la zona, entre los siglos XIX y XX. Hoy centra la actividad cultural e instalaciones de esparcimiento y gastronómicas del puerto de Coquimbo.

City Tour por Coquimbo

Ya sobre la plaza Gabriela Mistral, ingresamos al Domo Cultural Las Ánimas. Este museo de sitio exhibe vestigios de la cultura ánimas del 900 a 1200 d.C. Los restos fueron encontrados en el año 1981, durante las excavaciones para remodelar la Plaza de Armas. La muestra consta de 3 sepulturas que demuestran el ritual de entierro de esta antigua cultura. Además, se pueden apreciar muestras pictóricas de destacados exponentes regionales.

Al salir del museo, nos dirigimos hacia la Cruz del Tercer Milenio. Pensamos que desde las alturas podríamos visualizar otro lugar para visitar en esta linda ciudad chilena. El monumento está ubicado en el cerro El Vigía de Coquimbo, a 157 m.s.n.m. Para llegar hay que utilizar la calle Juan Pablo II. Fue construida con el motivo de los 2000 años del nacimiento de Cristo. Mide 83 metros de altura y se la considera el monumento más alto de Sudamérica. Su elevación permite una visión en 360º de la bahía de Coquimbo y se puede acceder hasta sus brazos por medio de ascensores.

City Tour por Coquimbo

Luego de la vista panorámica alcanzada, nos dirigimos hacia el Centro Cultural Mohammed VI para acercarnos a la cultura islámica. Fue construido gracias al aporte del rey de Marruecos y el municipio porteño. Cuenta con un lugar de oración o mezquita, biblioteca y una sala de reuniones donde se imparten charlas sobre esta interesante cultura.
A esta altura ya habíamos recorrido más de media ciudad y del corsario Drake sólo seguimos escuchando sobre sus historias, pero al momento no habíamos encontrado nada…

Salimos en busca de las playas de Coquimbo. Sobre el sector de La Pampilla dimos con el mirador Los Navegantes, que nos presenta una hermosa vista panorámica de la bahía de La Herradura y el muelle de Guayacán. Hacia un lado y otro encontramos la inmensidad del océano Pacífico. La construcción de este mirador es un homenaje del pueblo de Coquimbo a los numerosos navegantes que visitaron estas costas en siglos pasados.

City Tour por Coquimbo

Cansados luego de todo lo que recorrimos, decidimos detener nuestra búsqueda. Lo cierto es que sin darnos cuenta habíamos encontrado otro tesoro, aun más significativo que el primero, pues al recorrer las calles de esta agitada ciudad costera descubrimos sus colores y formas, sus aromas, sus labores y los puntos más importantes donde se forjó la historia y la idiosincrasia de un gran pueblo.

Welcome Chile - Paseos en Coquimbo
© 2007-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

4 horas

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

El recorrido de este city tour se puede realizar empezando por cualquiera de los puntos descriptos.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+